Turn-o-matic (breu explicació)

BREVE (ja!) RANKING SIN INDICIOS DE IR A SER RESPETADO (con causas intercambiables entre paréntesis)


Cocinándose

Plaga de palomas de Louise Erdrich (porque le han dado el American Book Awards de este año y la autora tiene cara de buena persona). Y aunque cuesta lo suyo  creo que estamos ante una autora que hará historia.
Mas afuera de Jonathan Franzen (habla de DFW, ¿hasefaltadisirnadamás?)Deseo de Elfriede Jelinek
Dios es redondo de Juan Villoro

Descongelándose

Karnaval de Juan Francisco Ferré (premio Anagrama 2012)
Una comedia canalla de Iván Repila (amiguete que espero que lo sea aún más tras leerle)
Dioses sin hombres de Hani Kunzru: una intuición de las mías

Resultados (la vergüenza me impide detallar precios) del saqueo a Cercles:
Faulkner, Safran Foer, Naipaul, Fitzgerald, Pynchon, McCarthy, Kundera,

Entrevistas breves con hombres repulsivos de David Foster Wallace (antes de que otros lo hagan)

Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron (buen título, Libros del Asteroide...)

La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz (por cumplir dos condiciones: contener la palabra breve y estar en la balconada de Blue: a qué esperas a hacerte del Barça, Blue?)

Mantra de Rodrigo Fresán (porque me encantan los libros argentinos que suceden en México)

La broma infinita de David Foster Wallace (porque a mí más de mil páginas no me acojonan, de ninguna de las maneras)
El día del Watusi de Francisco Casavella (ídem)

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (lo sé: no tengo vergüenza)

La lira de Orfeo de Robertson Davies (5 euros en un librero de viejo que no es Gustau y que no se entera)
El dorado de Robert Juan-Cantavella (1 euro, ídem)

Homicidio de David Simon (porque si en ese libro está el 5 por ciento del talento de The Wire, ya es una obra maestra de la literatura)

Por las estanterías de casa pululan, algunos con lágrimas en los ojos, otros con sensación de fatiga que va a cronificarse, varios libros de Auster, de Amis, de Capote, de Faulkner y de Philip Roth. Si algún alma caritativa está dispuesta a ayudarme en sus sugerencias sobre estos autores, puede que llegue a emocionarme.

Anexo: Wishlist (insinuación velada a ONGs)

Los huerfanitos de Santiago Lorenzo (porque las portadas de Blackie Books son irresistibles)
Las teorías salvajes de Pola Oloixarac (a pesar de lo que dice Deborahlibros, porque es una escritora sexy- caed sobre mí, ya)
Algo de Thomas Bernhardt, preferentemente crónica de excesos autobiográficos, para cagarme en todo y pensar que los clásicos no son lo mío
El loro de Flaubert de Julian Barnes (dicen que es el mejor inglés, ya veremos)
Miqui Otero: La cápsula del tiempo (parece que voy a tener que pasar por caja con este).
Ahora a recibir comentarios, no ?. No?

31 comentaris:

  1. No pierdas el tiempo, deja "Fin". El horror, el horror... Y yo no pude con Pola (quizás no era el momento, pero se me cayó de las manos) Las entrevistas con hombres repulsivos las tengo cociendo en el fuego (a fuego lento, eso sí) porque hoy se me ha cruzado K. Vonnegut en la biblio y no he sabido mandarle a la mierda. Lo tengo en casa. Roncando. Y lo de Cien años... ¿qué pasa? ¿era obligatorio leerlo y yo no me he enterado? Me he leído unos diez libros de Gabo, menos ese, (aunque tengo dos ediciones en casa)y es mi dios particular (¿tu Bolaño?) desde que leí El amor en los tiempos del cólera y seguí con El coronel... y casi no paro. Gabo es Dios y los demás son sus profetas. Si cae, espero tu reseña con avidez. Bueno, ya me vale que son las 01:30... Gracias por el "top less". Abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bien, respecto a Fin no estaba en las primeras posiciones, así que te haré caso. Respecto a Gabo, es una cuenta pendiente. Gracias, por los consejos: la lista irá cambiando muy a menudo. Muchísimo, espero.

      Elimina
    2. Vaya si es pendiente: si no recuerdo mal, te lo habías llevado a las vacaciones del último verano.
      Deborah, por favor, léelo. Necesito saber si debo sentirme un estúpido porque me haya gustado tanto. Creo que El coronel... y Cien años... son colosales. Pero yo de literatura no sé nada.
      ¿dios particular? Sí, puede ser que lo haya sido, también para mí. Su "Götterdämmerung" fue el olvidable Memoria de mis putas tristes. Ya lo olvidé.

      ¿Alguien más que vos leerá este comentario, F.? El gadget sigue sin funcionar, y nadie se enterará. Está bien: no se pierden nada.

      Elimina
    3. No sé qué pasa con el gadget de los comentarios. Otra marranada encaminada a impedir mi ascenso a la fama. Sí, es eso. Según comentan los expertos, el gadget ha dejado de funcionarle a todo el mundo, y a mí largarme a Wordpress me da mucha pereza.

      Elimina
    4. Yo lo he leído, Horacio. Las dos cosas, su comentario y los libros que menicona de García Márquez. "100 años de soledad" lo empecé leyendo durante la espera en un trámite infinito en la municipalidad (tenía 17 años y mis viejos consideraron que estaba en edad de involucrarme con las cuestiones familiares y hacer los trámites por ellos- aunque yo solo hacía la cola y luego algún adulto me relevaba-) lo engullí en tres colas y una espera del colectivo que nunca llegaría (había cambiado recorrido, pero nunca sacaron el cartel y yo estaba demasiado ocupado para darme cuenta de ello.) Este libro resiste todas las críticas. Se puede odiar a García Márquez (conozco quien lo odia tanto o más que a Galeano), pero no hay quien se meta con "100 años de soledad".
      FB, haz el experimento: comienza a leerlo durante el entretiempo de un Barça-Madrid y verás cómo se te olvida de ver el segundo tiempo.

      Ahora no sé si además de Francesc, Horacio leerá este comentario. Y así sucesivamente ...

      Elimina
    5. Algunos sí leen esto de vez en cuando... el libro está ahí, en la estantería. En los descansos del Barça Madrid no leo: esos quince programados están rellenados de actividades para que no se hagan eternos. Baño, preparar algo de cena, reponer cerveza. Estirar piernas.

      Elimina
  2. Aquí estoy, Villa. Firme como rulo de estatua.
    Se agradece el apoyo literario. Somos -parece- mayoría silenciosa, entonces. No andamos los domingos a la mañana, tocando timbres para pregonar y difundir La Palabra de GGM, como Testigos de Gabo. Pero estamos, joder.

    Vaya y mire a su bebita dormida, y disfrútela; usted ya sabe que crecen demasiado rápido.

    Ahora resulta que dejamos el living de a ratos, para conversar en esta especie de vestíbulo. Está bien, pero las botellas están allá.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Debo actualizar lista: pero voy viendo, y reponiendo las cervezas.

      Elimina
  3. Yo leí El Naufrago. Fue uno de mis primeros libros, allá, más lejos de la lejanía. Luego me animé con otros, obvio.

    El Naufrago. Me pregunto si sólo escribo este comentario para ser protagonista de la trama aquí urdida por Horacio y Villa. Ser el último no leído y así sucesivamente hasta mi mismidad, que cierra el circulo vicioso.

    Ánimo Gran, estás Messing...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola: no es que haya vuelto del todo sino que estoy enseñando la patita por debajo de la puerta. Eso es más de lo exigible. Te lo juro.

      Elimina
  4. La patita por debajo de la puerta, entrañable imagen.
    Lo del gadget es una cagada, pero tampoco es cuestión de pasarse al Wordpress así de una. Que tendrá el gadget pero también tiene sus cosas malas. Yo me enteré que me estaban clavando publicidad por Axel que me lo dijo, porque en mi página no las veo. Indignante.
    Semejantes libracos de los que hablan y yo he leído nomás El náufrago, y ni me acuerdo porque era una enana. Lo mío es más vergonzoso, Francesc, pues sangre latinoamericana corre por mis venas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sabréis que no tengo ni idea de quien es El náufrago?. El blogger nos pone de los nervios pero soy un cagao para cambiar ahora. Sólo les pido que funcione lo de los últimos comentarios.

      Elimina
  5. Wordpress funciona muy bien (.com). Pero mejor con server dedicado (.org). Blogger siempre me ha parecido un truño. Con perdón.

    ¡Sorpresa! ¡Google Blogger ha arreglado el gadget de últimos comentarios!

    Ah, pues no.

    ResponElimina
  6. Según parece si migro los comentarios se pierden. Más de 3000 comentarios no me arriesgo a perderlos. Muy cruel la broma del gadget.

    ResponElimina
  7. Déborah, ha pasado un año. ¿Ya has leído Cien...?
    Villa, su pequeña ya debe andar deambulando, supongo...
    Álex, aquí estamos de nuevo, en la nebulosa incierta del "limbo del no-leído"; no sé cómo harás para enterarte... ¡Hasta el año que viene, y que pases bien éste!
    Francesc, al menos tú has leído esto, ¿verdad?
    Horacio, ¿no es hora ya de dejar de tirar botellas al océano?

    ResponElimina
  8. FRANCESC: VUELVE POR AQUÍ

    ResponElimina
  9. Buenas tardes. Cien años de soledad es un librazo, pero El amor en los tiempos del Cólera es una experiencia que me dejó emocionado para siempre. Ah! ¿Qué tal Horacio cómo le va? Ya veo, con la copa vacía. ¿Hace mucho que Francesc no viene por aquí? Parece que Villa, Alex, Debora y Talita salieron a fumar. ¿Los esperamos? ¿Qué tal usted? ¿todo bien?

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Dónde estarán todos?
      Uno pasa por la vereda de la casa que tuvo sus ventanas iluminadas, y de adentro provenían música y voces. Ruidos de vasos de vidrio, y botellas gorgoteantes. Risas.Etcétera.
      Y hoy hasta descubre hojas otoñales en el umbral que nadie barre.

      A mí que no me vengan con que ser adulto, con que la tolerancia a las frustraciones, con que la madurez de aceptar la fugacidad de los ciclos.
      La nostalgia es un Derecho Humano, también, joder.

      Elimina
    2. Cuando se termina el alcohol la gente suele alejarse. Dicen que yo soy antisocial, y yo les contesto que es porque no bebo. De todas formas, mientras me fumo un pucho, yo me quedo a su lado Horacio.
      Apenas seamos tres, esto comienza de nuevo.

      Elimina
    3. ¿Vos decís? (*)
      ¡Pero si no aparecen ni en sus propias casas! Como si hubieran emigrado, todos...
      Para colmo, en este rincón, apenas si FB se entera de que aún merodeamos.

      Bueno, estaré atento a cualquier señal de reanimación.
      - - - - - - - - - - - - - - - -
      (*).- Para Francesc: Argentinismo por “¿Tú crees?”

      Elimina
    4. Por aquí (*), o sea por la penísula ibérica, empezó(**) a hacer algo de frío. Prepará la fogata que vas a ver que, de a poco, aparecen todos con la taza de mate cocido entre las manos.

      (*).- Para Horacio: Por acá.
      (**).- Para Francesc: comenzó.

      Elimina
  10. (Voy a escribir algo en esta pared, por si alguien pasa por aquí y lo ve).
    (¿Francesc? Seguro, Blogger le avisa. ¿Alex? ¿Germán? ¿Talita? ¿Villa? ¿?)

    Señores, señora:
    BUONA APERTURA DI ANNO,
    si se me permite el exabrupto.

    Y -por favor- rogad para que una muerte súbita alcance a la cúpula del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Con los cinco o seis primeros peldaños vacantes es suficiente para tener que llamar a elecciones otra vez.

    ResponElimina
  11. Madre mía, llevo un mes para llamar a Germán, que digo un mes, mucho más, maldito mal cuerpo, a ver si mañana tampoco, sin falta, la intención es un alimento que está riquísimo, como el jamón.

    De todas formas veo una luz, parece que hay alguien.

    -¿Hola?
    -¿Hola?
    -¡Soy Alejandro Azkona! ¿Esta usted dentro?
    -Dentro lo que se dice dentro... Pero sí, ahora salgo.
    -...
    -Heme aquí.
    -Hombre, una notificación...
    -Sí, y ahora mismo parto, señor.
    -¿Partes?
    -Parto y me desdoblo, soy bifocal. Una parte parto hacia Barcelona, la otra me tiene una casita en San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro
    -¿Bariloche? Coño, ya te he calado.
    -¿Calado?
    -Calado, un verbo sin más.
    -No, no, un verbo no soy. Yo soy la que aviso. Una alarma sin más.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tengo que escribir "La espera de Penélope" en primera persona...

      Elimina
  12. ██ 39%
    ███ 49%
    ████ 76%
    █████ 89%
    ██████ 97%


    LOADING...

    ██████████████]99%


    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ EL BLOG DENTRO DEL BLOG

    1

    Que alguien encuentre este blog ya sería sorprendente. Si además lee algo que le invite a no seguir la corriente, ya sería la hostia. Si encima encuentra una opinión y dos dias mas tarde no encuentra la contraria, entonces yo mismo pensaría que me han abducido y en realidad soy un alienígena dentro del cuerpo de un supuesto articulista. No nos confundamos. El alienígena es usted. Yo soy el supuesto articulista. Sigamos el manual de estilo de los nuevos medios porque, si no, no hay Dios que se aclare.

    ResponElimina
  13. ██ 39%
    ███ 49%
    ████ 76%
    █████ 89%
    ██████ 97%


    LOADING...

    ██████████████]99%


    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ EL BLOG DENTRO DEL BLOG


    2. Libro y crisis de valor

    Quizá lo correcto fuera preguntarle a usted por la Literatura antes de proseguir, y, dependiendo de la respuesta, averiguar si conoce a Denis Rougemont, pero Rougemont vivía con la candorosa idea de instituir el federalismo europeo, así que no lo voy a hacer. Hablaré en su lugar de un tema interior: los lectores en general, y de la sospechosa relación que mantienen con los derivados verbales. Cuando los lectores en general se vuelven personas particulares, simultáneamente dejan de ser lectores y se convierten en sujetos pasivos. Los derivados verbales, por su parte, son unidades formadas sobre la raíz del verbo, el signo léxico, más un derivativo, pero no son verbos, por lo que no pueden funcionar como un núcleo dentro la oración. Así que, en ambos casos, la relación de vecindad es la única posible, una vez que las lectores en general nunca se desengañan de los escritores de toda la vida y los verbos no comparten morfemas propios con ninguno de sus derivados.

    La situación a estas alturas no puede ser más que de alarma. Por arriba amenaza una tormenta perfecta de caras destempladas y ojos vidriosos y por abajo el lector en general parece tan finito que puede que solo tenga un lado. Yo, por si las moscas, he decidido encerrarme en las oficinas de Alfaguara y practicar el arte de vivir bien y de ser dichoso. No sé usted.

    ResponElimina
  14. ██ 39%
    ███ 49%
    ████ 76%
    █████ 89%
    ██████ 97%


    LOADING...

    ██████████████]99%


    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ EL BLOG DENTRO DEL BLOG


    3. Carga de conciencia

    Que luego queráis limpiaros el culo con mi voluntad me parece perfecto, pero yo quiero escribir. Una noticia, un artículo, un libro; en un díptico, en un tríptico, en un bote de champú... No me queda vida para abrazar todos los soportes. NO ME QUEDA.

    ResponElimina
  15. ██ 39%
    ███ 49%
    ████ 76%
    █████ 89%
    ██████ 97%


    LOADING...

    ██████████████]99%


    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ EL BLOG DENTRO DEL BLOG


    4. Recuse de recibo

    Decente es un concepto que aún no tengo claribel definido. Si me hablan de corrección, me invade una angustia mortizable. En mi mente, una nación de pago es una donación de bienes. O al revés. Y claro, tengo insinuaciones que no se pueden consentir. Me veo en la imperiosa contradicción de recibir de mi parte un acuse de recibo por el mismo canal o frecuencia. Una especie de llamada de conveniencia, sin ninguna prioridad sobre el tráfico de llamadas ni utilidad en caso de necesidad o auxilio inmediato, pero con rasgos de rigurosidad y estilo.

    Un susto de muerte. Un puto tuit.

    ResponElimina
  16. ██ 39%
    ███ 49%
    ████ 76%
    █████ 89%
    ██████ 97%


    LOADING...

    ██████████████]99%


    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ EL BLOG DENTRO DEL BLOG



    5. Microtextos macro: El 'procés'

    De pie, con la cabeza y el cuello erguidos, los brazos a ambos lados del cuerpo, las manos vueltas hacia delante y dos cuchillos bajo cada pulgar, Francesc Fon repitió la pregunta: Que si me parezco a alguien. Beltrán Bable no movió ni un músculo. Un buen subinspector de policía es capaz de corregir una mala conducta mientras que un mal subinspector tiende a confundir inoperancia con dilación. Hombre, sugirió al final, si estira usted las piernas y las separa un poco, con los pies y los tobillos igual de estirados, en principio, posición anatómica sí que tiene.

    ResponElimina
  17. ██ 39%
    ███ 49%
    ████ 76%
    █████ 89%
    ██████ 97%


    LOADING...

    ██████████████]99%


    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ EL BLOG DENTRO DEL BLOG


    6. En el filo final

    —El autor del blog fuera del blog es un majadero, ¿o no, Azkona?

    —Oiga, no destruya usted el sincretismo subyacente. Yo nunca digo lo que digo.

    —El majadero seguro que entiende de personajes.

    ResponElimina

Segueix a @francescbon