divendres, 24 d’agost del 2012

CINCO AÑOS MENOS QUE NADA

Voté en la lista de Pitchfork, a través de Twitter:


Ese fue mi algo precipitado voto. Porque me da que alguno me dejé, y me da que en el fondo In rainbows de Radiohead me gusta más que alguno de los que puse, pero a veces uno se ve a sí mismo muy poco original ensalzando a los Radiohead. Joder, si seré poco original, que prácticamente todos los países del planeta han votado OK Computer como mejor disco de los últimos 15 años, los de vida de la superinfluyente y superagradecida web de Pitchfork. O sea, una publicación que no dice que Fulano ha hecho el mejor disco de todos los tiempos para, con el segundo, decir, Fulano ha hecho el peor disco de todos los tiempos: gente que ama la música y que quiere ser leída por gente que ama la música. ¿Por qué, si es tan sencillo, no lo hace más gente?. En fin: miraros la lista, con Radiohead reinando (3 discos entre los 6 mejores), con Arcade Fire reivindicándose. O los Flaming Lips, o los White Stripes.


Curioso, cuando yo me pensaba que esta manía con The XX era mía casi particular, que prácticamente (mirad la lista por países) todos los países incluyan ese primer disco entre los 20, muchos entre los 10 más destacados. Curioso que los lectores de Pitchfork en Japón sean el único país que no considera OK Computer el mejor disco (eligen Kid A, otro, cómo no, también de Radiohead, y yo me pregunto sobre los motivos de tan curiosa decisión), y curioso que siendo una votación via Web haya muchos países que no hayan otorgado ni una sola votación. Votación de lectores, eso sí: los críticos pensarán cosas parecidas en algún caso y diametralmente opuestas en otro. No está, gracias, ningún disco de estos quince años de Coldplay, de U2, de Springsteen. Revelador del público que Pitchfork aglutina, claro, y de la influencia de la publicación. Pero también revelador de que ninguno de estos tres tótems de las giras, de los escenarios de 50 metros, de los conciertos de 4 horas trufados de hits, significan demasiado hoy en día a un cierto nivel. Con sus errores (joder, qué pesados con Kanye West), Pitchfork es uno de los mejores sitios para saber qué pasa, eso sí, en la escena anglosajona preferentemente. Pero he descubierto grandes discos, grandes artistas gracias a, o por culpa de ellos. No, por culpa no. Gracias. Gracias por todo.

14 comentaris:

  1. http://peopleslist.pitchfork.com/list/8eb17b12/
    Aquí dejo mi lista.
    Fins ara

    ResponElimina
  2. Vas fuerte Tuli: me da un poco escozor ver a Coldplay al lado de Burial, pero el mundo tiene estas cosas. Gracias por tu caña constante: inspirador.

    ResponElimina
  3. No solo de tecno vive el hombre. Y el concierto de Coldplay en el Apolo, Otoño 2001, lo recuerdo antológico. Cuando lo hablo con algún periodista, siempre coincidimos en el hecho de haber visto el futuro. Antológico. Compré "Parachutes", en Edimburgo, agosto 2001. El tipo de la tienda me lo vendió como Radiohead.
    Hasta ahora.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ojalá hubiera el suficiente tecno digno para vivir sólo de tecno. Pero Coldplay la cagaron en algún momento. En algún momento hicieron su Joshua Tree y aún no han hecho su Achtung Baby. Parachutes: buen disco, aunque A rush of blood to the head me acababa convenciendo más con su dinamismo (y su primera canción me sigue pareciendo la mejor de Coldplay). Pero el marasmo de imitadores: y esas voces arrastradas y trascendentes marca de la generación: me quedo con la de Thom Yorke: Exit music (for a film) supera toda la carrera de sus imitadores. Solita. Duro ahí, amic.

      Elimina
  4. Where da fuck ist Muse??!!! O sea, no, en una lista de 200 aparece Eminem y no Muse, cosa mala. A tí no te gustan Francesc?
    A mí también me supo gustar Coldplay antes de que empezaran con las mariconadas (y eso que yo soy un poco maricona).
    Tendré en cuenta vuestras listas -y la general- para culturizarme un poco, que hay muchísimos grupos que no conozco.

    Abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno: votaron unos 28000... no es mucha gente pero por lo menos se tomaron la molestia. Pues Muse no les gustaría lo suficiente: así de claro. La utilidad de estas listas es relativa: corroborar lo que uno piensa y sentir curiosidad por lo que piensan los demás cuando no coincide: y descubrir música: si no descubres música nueva es el primer paso para ser cadáver.

      Elimina
  5. Yo vengo a decir lo mismo pero con más seguridad: Me gusta y me gustará el Parachutes y el A rush of Blood to the Head. Buenos discos.
    Talita pide a Muse. Yo he escuchado sólo tres canciones o cuatro y no sé, no me convencen los tipos. Claro, tres es poco pero dicen que "para muestra basta un botón". Eso sí, el video de los ositos gigantes (no pude recordar el nombre de la canción) me parece muy bueno.
    No he comenzado el King of Limbs de la mejor banda del mundo (según todo el mundo, incluyéndome). Advertencias?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los dos primeros discos de Coldplay son previos a su borrachera de grandes estadios.
      Muse: algo ruidosos, a veces, pero habrá que investigar.
      King of Limbs: los Radiohead menos melódicos y su disco menos valorado por los lectores de Pitchfork (aviso: The Bends no entraba en la votación porque era de 1996).

      Elimina
    2. Creo que mi disco prefe de Muse es Absolution, aunque también me gusta mucha Black holes and revelatios. Y The resistance también me encanta, aunque es un poco más ñoño (cada vez que lo escucho me dan ganas de subir a una silla y cantar con una mano en el corazón). Y el video de los ositos es de este disco.
      Origin of symmetry es más ruidoso, pero tela lo que hace ese hombre con la voz. Y el primero no lo he escuchado. Hala, se ponen manos a la obra. Yo seguiré profundizando con Radiohead.

      Elimina
    3. Reitero mi promesa: oiré la discografía de Muse con atención.

      Elimina
    4. Francesc, toca posteo, qué pasó?

      Elimina
    5. No pasó nada: unos días de descanso tecnológico, pero aún contesto comentarios. Supongo que hoy empiezo otra vez.

      Elimina

Segueix a @francescbon