divendres, 20 d’abril del 2012

UN POSIBLE FINAL, TREINTA AÑOS DESPUES

- Mira la foto, ya está aquí.
- Qué guapa (ella baja la cabeza ligeramente avergonzada, como para contener la emoción).
- Mujer. No te pongas así. Un par o tres de meses y la tendrás en los brazos.
- A veces un par de meses pueden ser mucho tiempo.
- Fue suficiente para que decidiéramos casarnos, no.
- Ay, viejo, siempre andas con lo mismo.
- Y no, sólo es para que te des cuenta. El tiempo puede pasar muy lento si te estás pendiente. Déjalo pasar, ya está, nada más. Llegará julio y allí estaremos.
- Y mientras una foto.
- No! Ya diré que nos envien más, y haremos el álbum aquel que tanto tiempo estamos prometiendo.
- Anda. Ve a buscar la caja donde hay fotos, vamos a hacerlo ya.

Siempre le daba pereza tomar la escalera. Se subía al taburete y accedía al altillo del armario. Pensaba: el día que la rodilla falle me abro la cabeza. Pero siempre el taburete. La tapa de la caja estaba limpia. La abrió con cuidado y separó las fotos de entre los papeles. Vio un papel con cuatro palabras escritas. Recordó el papel. Bajo las cuatro palabras, una dirección e-mail y una clave de números y letras. Sintió curiosidad. Guardó el papel.

------------------------------------*******************************----------------------------------------

Pasados unos días, accedió a la cuenta de correo. Se sorprendió de que cuentas tan antiguas se conservaran aún en los registros de las compañías de internet. En la cuenta había un solo correo enviado hacía cerca de 30 años.

"Querido Francesc:
No sé cómo ha sido posible que haya llegado a enterarse de toda esta historia. Supongo que coincidencias que le despertarían la curiosidad y, a partir de ahí, tirar del hilo hasta sacar el ovillo.
Sé que no he hecho nada malo. Necesitaba solucionar mi vida y la de mi padre de alguna manera, y opté por la que me pareció más sencilla. Horacio y yo somos felices juntos. Las situaciones que provoqué para que ello pasara no son tan extrañas. La gente se sigue y se busca más veces de las que pensamos. Sí que empecé por la desesperación, pero la desesperación es tan mal sentimiento que cualquiera lo sustituye con facilidad. Luego viene la conveniencia pero también apareció el amor. Si usted revela lo que ha averiguado no hará bien a nadie. Eso se lo aseguro. Le repito, somos felices. Así que comprenda que no es mucho pedirle su silencio.
Puede que de aquí a unos años esto le dé para un pequeño cuento."

10 comentaris:

  1. Con el pequeño derecho que me otorga el haber sido parte de la génesis de esta historia, me permito sugerirte que hagas -si no querés abordar el asunto desde otra óptica- aunque sea un estudio de mercado: sin desmerecer una ni otra alternativa, ¿a cuántas personas piensas que interesará tu narrativa, y a cuántas tu -digamos, sin entrar en detalles- crítica literaria?

    Yo tomo partido, definitivamente: claro, pues, que es más trabajoso, y cuesta, y hasta duele. Aun así: ¿no va siendo hora de que otros hagan las críticas, y seas vos el que escribe, no para evaluar sino para ser evaluado?

    ¿Cómo? ¿Que es un salto al vacío?
    Todos estamos en él... algunos hemos saltado, a la mayoría la han empujado...

    Cuando te decidas, contá con mi inoperante e inútil apoyo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin querer parecer inamovible/dictatorial/despótico: no es negociable. Quien lee mejor escribe mejor (quiero creer), y necesito leer y escribir sobre lo que he leído. Rara vez un libro me ha inspirado indiferencia como para no decir nada de él (Amélie Nothomb se acercó). Y la ficción es sumamente difícil, es avergonzante lo que me ha costado mal acabar esta pequeña broma, que no llega ni a tres folios.

      Elimina
  2. Estoy de acuerdo con lo que acaba de escribir mi creador/asesino.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joder: respondí a un asesino !! No negocio con terroristas.

      Elimina
  3. ¿¿¿Y por qué no aparecen nuestros comentaris entre los "Ultims"???

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ambos ?? una misteriosa tercera guisa ?? sumamente estimulante. Tardan un rato en actualizarse, creo. De hecho, aquí al lado yo ya los veo. Pronto veremos a Both Ambdues por aquí !!

      Elimina
  4. Respostes
    1. Posible final ! la palabra que nos reservamos los tramposos por si las quejas arrecian !!

      Elimina
  5. Respostes
    1. Leed a Roberto Bolaño y dejaros de pseudoculebrones amateurs !!

      Elimina

Segueix a @francescbon