dilluns, 23 de gener del 2012

QUE NADIE SE CONFUNDA

Apreciados autores:

Primero quiero aclarar qué es para mí un autor: quien participa en la creación de alguna obra cultural de las que me interesan y satisfacen. Música, literatura, cine, televisión, pintura, teatro.
Un ejemplo: en un disco, quien compone, quien interpreta, quien produce, quien graba, quien hace la portada. No quien promociona ni quien distribuye ni quien organiza ni quien administra. Tengo dudas sobre el papel de quien ha descubierto el talento. Para no parecer muy cruel, voy a dejar que quien descubre al artista sea del primer grupo.

Entonces, repito.

Apreciados autores:

Soy perfectamente consciente de que de algo tenéis que vivir. No obstante, muchos de vosotros (obviamente no la bazofia que buscábais dinero y fama fácil acudiendo a engendros como OT) ya sabíais, cuando tomásteis la decisión de dedicaros a ello, que sería difícil y poco agradecido. Supongo que muchos supísteis lo que le pasó a tantos anteriormente (un ejemplo clásico es Van Gogh), pero, chulos que sóis, pensaríais que no sería vuestro caso.
Pues bien, como el anterior post podría sugerir que soy un estricto defensor de la ley y la justicia, simplemente porque el orondo (la palabra orondo no tiene tantas "o" por casualidad, es una palabra la mar de coherente y consecuente consigo misma) jefe de Megaupload.com me parece, simplemente, otro aprovechado al que se la trae floja la cultura, otro vividor más, en el fondo no tan diferente de todos los CEO de la Universal, de la Sony, de la Paramount o de Emi music o lo que ahora quede de ellas.. como ese no es el caso, os aclaro.

No creo que tenga que pagaros por adelantado grandes cantidades por vuestras obras. Lo haría si supiese que van a ser buenas, que me harán disfrutar, o me entretendrán, en cualquier caso, que cumplirán mínimamente mis expectativas. Igual que voy al supermercado y compro una libra de carne y tiene que ser el peso y ser la carne y no intoxicarme. Eso es lo exigible. Sí: ya sé que estoy en un país de espabilados (dicen las estadísticas que el mayor país de espabilados del mundo) y que luego diría que no me gustó tanto, y le pondría pegas para no pagar. Pero, ejemplos, 15 euros por un CD o un DVD, 20 por un libro, 8 por una entrada de cine, sin derecho a devolución si eso no te gusta?. Vamos. Eso hay que cambiarlo. A megaupload.com le sustituirá otra web que se llamará ultrasharing.com o haveitforfree.org. El espacio de Kim lo ocupará (obviemos chistes fáciles) algún otro pirado con gusto por lo excéntrico. Quizás a éste le vaya comprar tanques, como a Aphex Twin, o invertir en cuadros carísimos, o hacer apariciones públicas rodeado de un número impar de clones de Megan Fox. Pero la actitud de ciertos creadores, los que piensan que el mundo sólo puede equilibrar su inmenso talento convirtiéndolos en ricos, deberá cambiar. Porque ya son (digo somos?) muchos los que intentan crear cosas a cambio de nada, a cambio de unos clicks y unos comentarios, y simplemente alguna risa al leer. Que esperan y mueren esperando. O encanecen esperando, si encanecer no es medio morir. Yo no pago a nadie si no tengo muy claro que eso vale la pena.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon