dijous, 26 de maig del 2011

LA ESPERA PAUSADA

La política resulta ser como esas molestas humedades sobre las que pintas y pintas y, de manera aparentemente imperceptible, un día te das cuenta de que vuelven a estar ahí. Aquí se comporta de esa manera, a pesar de mis intentos, ya que todo está muy reciente, menos de una semana después de esas elecciones de donde han surgido esos mapas de poder. Ahora es el momento de las extrañas alianzas, de los pactos chocantes, de los matices perversos a esas frases, esas afirmaciones que hace justo esa semana arrancaban aclamaciones y vítores y, ahora, visto el escenario que ha dejado la batalla, hay que empezar a ir traicionando. Sillones de mando a los que accederán personas, que se sentirán eufóricas cuando se vean respaldadas, en ese microclima que generan los plenos y las votaciones y las reuniones en los consistorios, cuando, en realidad, no lo están tanto. Pero en medio de esa alegría, la de los aplausos de los partidarios, pensar en la falta de apoyo real, ??... lo van a dejar para de aquí cuatro años.

Y en las ciudades en que esas personas ostentarán el poder, con casi total seguridad, habrá, en algún lugar céntrico, un cierto número de gente sentada, en el suelo o en improvisadas sillas, cerca, o al lado de alguna pancarta. Gente que seguramente acumula ya un cierto cansancio en sus miradas, que empieza a mermar el entusiasmo inicial. Pura reacción fisiológica. Ahora veo claro que si llevan diez días, ahí, merecen mucho que se les preste apoyo. Yo espero acercarme el lunes a ver si de esa experiencia sale alguna idea o algún detalle que me resulte inspirador. De hecho, quiero prepararme un pequeño formulario para hacer unas preguntas, con lo que voy a sentirme realmente extraño, pero, fijaros, de mis reticencias iniciales he evolucionado hacia una firme excitación.

Política o sociología, el buen tiempo ayuda a que la experiencia del paseo por la calle sirva para ver el pulso de la ciudad. 26 de mayo ya, no sé por qué motivo creo que la gente empieza ya a ser consciente de que el día 28 empieza a estar aquí al lado. Saturados por cuatro partidos a cara de perro, el sábado veremos si el Barça cierra una temporada de manera espectacular, o simplemente muy buena. En Madrid se entretienen destripándose con elegancia, no se puede esperar otra cosa, claro, pero las heridas sangran te las hagas con un cutter del todo a 1 euro o emplees una fina daga. Vistas las ciudades desde las que soy visitado (y aparte de mostrar mi escepticismo pues no me ha acabado de gustar el experimento de traducir un post al inglés y no sé cuando lo repetiré), y siendo como soy un natural defensor de que cada uno sea aficionado del equipo de fútbol de la tierra que le da de comer, voy a intentar contener al hooligan que habita en mí. De todas maneras he de decir que me gusta esa sensación, la falta de obsesión por la cercanía del partido, ese tranquilo y pausado dejar que el partido que se acerque, que todo, hasta la improvisación a la que podamos recurrir, está planificado.

Dicho ésto, hoy no voy a hablar más de Prince.

Ayer recomendé una web que va a durar un año. Por una iniciativa de dos personas, ya indagaré quienes son,  la dirección www.365d365e.com publica cada día una entrevista con una celebridad. Al estilo de esas entrevistas que publica LV entre lunes y sábado (la Contra), pero con una mayor extensión y profundidad. El abanico es amplio, como apunté sólo en catalán, pero creo que es un buen pretexto para intentarlo con el traductor. Preguntas esquivando lo superfluo, aunque en algún caso me hubiera gustado una búsqueda más arriesgada, cosa que siempre acabo echando de menos. No sé por qué, siempre las cosas se zanjan en frases cortas, en lo referente a detalles que me interesan... propio de aquí el no estar de acuerdo, pero por qué no se le preguntan a la gente cosas que, sin ser de una estricta intimidad, nos permiten saber acerca de ellos ??

de todos los sitios que ha visitado, dónde le ha impresionado más estar ??
qué libro que ha leído recuerda con más frecuencia ??
qué música oye cuando está triste ??
cual es la última película que le ha gustado, y con quién la vió ??
por qué me gustan tanto las guitarras con trémolo ??




No pongamos tantas pegas. Al menos esta gente hace cosas.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon