dilluns, 24 de gener del 2011

PERDIDAS Y GANANCIAS

Empecemos liquidando atrasos y deudas. Aunque esto no es una ONG y aquí hay ego que sobresale de los párrafos y sangra por debajo de las líneas, debo informar a los que pasean por aquí de la existencia de tres páginas que recomiendo por diversos motivos ( todos los motivos son personales y todo lo personal está a la merced subjetiva, errática, errabunda, caótica y confusa propia de estos lares ) :

bakingpowders.blogspot.com

es el blog en inglés que Adriana publica desde USA mientras echa de menos ( pero cada vez menos ) su Barcelona natal, estudia cosas que el resto de los humanos meramente intuimos y hace que me enganche a The Big Bang Theory, mancha de aceite que afecta a mis hijos y por efecto dominó a sus amistades del Facebook. Todos esos detalles son sumamente importantes y el blog, lógicamente por todo cuanto antecede, va de cocinar galletas y muchas otras cosas.

www.bsospirit.com

es la web que unos cuantos que están más pirados por las bandas sonoras que un servidor ( pues les gustan orquestales, profundas, suntuosas, precisas, cuando mis abigarradas influencias del pop siempre buscan melodías - o en su defecto líneas de bajo - a las que agarrarse ) han montado ( seamos precisos - tienen montada hace como una década ) , y organizan premios y todo y sus compositores fetiche acuden a ellos. Excepto una - que aprecio excesiva - constante presencia de Newton-Howard, de Zimmer, de Williams, y para mí una inexplicable ausencia de David Holmes ( puede que no buscase bién ), todo es perfecto y cualquiera que crea que lo que suena tras las imágenes de Clooney, Pitt, Jolie, es más que un relleno, no sé a qué espera a visitarla.

Last but not least

closetoyou-6q.blogspot.com

es el blog de 6Q, que se ha hartado de comentar y ha decidido ser comentado. Y si esperábais que uno que escribe un blog se comporte de una manera ejemplarmente modesta, lo tenéis claro. Al menos yo, pues me siento el padrino de esa aventura, o un amigo influyente del padrino que pasaba, y su última entrada ( la del 23 de Enero ) me incomoda, porque hay sangre, y hay menciones que hacen que rebusque papeles en los bolsillos y fotos en los cajones, y puede que me acabe rascando el costado, y es, creo, espero, ficción, y empieza fuerte con una longitud de onda un poco elegíaca, y, consejo en abierto, no gastes toda la munición al principio, que esto engancha y te hace sentir vivo, y si lo haces durar, como algunas cosas, es cuando empiezas a disfrutar.

Y aquí acaba el altruísmo de hoy pues me he vacíado y estoy exhausto y cruzo el salón por el suelo.

Expuse a mis pupilas a fotogramas de blancos infinitos e iridescentes, a paisajes nevados, de nieves impolutas que de repente se tiñen de sangre. Ví, de casi una tirada, las tres Millennium en película, y de postre, Déjame entrar. No hay nada en las Millenium que no esperase, los piercing de la Salander en sus sitios, el entusiasmo hostigado y otoñal de Blomqvist, y bueno, ya advertí que no tenía un motivo para leer los tres libros si tras el primero dije visto. Será porque su autor murió ( subiendo una escalera ?? ), será por esas explosiones que las editoriales ávidas de vender libros generan de vez en cuando, me temo que pocos recordarán en cinco años todo este fenómeno, salvo cuando pasen el plumero por esa parte de la estantería. Correcto, pero sin más. 
Lo de Déjame entrar es diferente. Ahora tengo por curiosidad por ver el remake americano, que dicen que no está mal. Y debo reconocer ciertas reticencias hacia el cine más fantástico ( sic. de fantasía ) que me han sobrevenido conforme me hago maduro. Pero me gustó tanto como para acabarla a pesar de su gélido ( cómo no ) ritmo, de un cierto giro insano en su argumento ( segundas lecturas, qué no haría un padre para alimentar a sus hijos ), de ese constante ambiente nocturno ( para no olvidar que es una película de vampiros ), pero no lo suficiente como para seguir con más cine sueco, nórdico, escandinavo, báltico, o lo que sea. Volvamos al sur. Aquí hace calor, no estamos siempre en casa con la calefacción a tope, y en la calle pueden pasar cosas buenas y malas, porque casi siempre hay gente.

Kanye West : sigo viendo como críticos lo ensalzan y también sigo, pensando lo mismo de ese hip-hop que se apropia de loops y de fragmentos de canciones que luego vende como propios. Esa es mi percepción de gusto propio. Pero voy y me entero de que este tío se encarga un reloj de 150.000 euros ( echad números ) donde su cara, en diamantes, está dibujada en la esfera. Pero por favor.

Y si hubiera desarrollado cada una de estas líneas, podría haber ocupado más entradas, recortando esa cuenta atrás que me acerca a las 200. Pero esto va así. Como el fútbol, que es así.


5 comentaris:

  1. Gracias por hablar de BSOSpirit. Tienes toda la razón a la hora de describir el perfil tipo de bandasonero como tipo que gusta del sinfonismo clásico y suele apartarse de tendencias más innovadores y experimentales. De todos modos, aunque breves y en absoluto profundas, hay dos reseñas de David Holmes. Busca en el archivo ordenado por compositores.
    Para mí es un músico interesante y usa sonoridades originales que quedan perfectamente en ciertos tipos de película, como la serie de ocean, aunque no sirve otros. Cuestión de gustos...

    ResponElimina
  2. Qué buena película Déjame entrar!! En esta casa se es fan de vampiros, zombies y apocalipsis varios, pero además se tiene buen gusto. Así que cuando vemos una peli que tiene ese lado bizarro que tanto nos gusta y ENCIMA es buena... ahh, orgásmico. La versión yanki es muy parecida. Juro que no entiendo los remakes. O sea, sin han pasado unos años y podés hacer algo diferente y, si se puede, mejor, vaya y pase. Pero hacer lo mismo y en el mismo momento... Pff, me enerva.
    La trilogía Millenium la vimos hace poco. Yo había leído el primer libro y mi impresión fue algo como lo que vos decís: era el guión de una película. De hecho cuando alguien me preguntó sobre el libro creo que le dije que me había parecido una peli de esas entretenidas que se te olvidan a la semana. Y las pelis también son de esas, de las que entretienen. Pero no cambian el mundo, por favor. Y por cierto, quién decidío llamarlos/las "Trilogía Millenium"?? A uno se le quitan las ganas de sólo oírlo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé quien eligió llamarlas así. Pero supongo que en un país que lee tan poco, cualquier libro con un cierto volumen de lecturas es un pretexto para que la gente se tire a etiquetarlo. Parece que el remake de la primera película de la trilogía, el dirigido por David Fincher, tiene cierta calidad. Aunque nos sepamos la historia. Referente a Déjame entrar. Conforme me hago mayor tolero menos el cine de terror. Pero hacía frío sólo de verla.
      Los remakes son puro añadido de producción y actores conocidos a películas ya vistas. A veces son sentidos homenajes, las más, pretextos para hacer caja.
      Veo que eres de las pocas interesadas en revisar mis archivos más antiguos. Si ves algo sonrojante, avísame. Estuve una prolongada temporada predicando en el desierto. Es un alivio saber que eso no cae en saco roto.
      By the way, en cuanto acabe cierto libro, dedicaré a oir la obra de tu muchacho. Hay que apoyar la música !!
      Gracias por lecturas y comentarios !!

      Elimina
    2. Es verdad lo que dices de los remakes, pura economía. Y a los de Fincher habrá que verlos sólo por ser él quién los dirige...
      Leo las entradas por los tag que me interesan o me llaman la atención. Leí recién uno en el que hablas de Ruiz Zafón, creo que a mí también me cae bien. Sólo leí La sombra del viento, pero me gustó mucho. Sé que es best seller, pero dentro de esa categoría tan espantosa a veces se encuentran cosas bonitas. Y ese libro me pareció eso, bonito.
      Por ahora creo que no he visto nada "sonrojante", pero es que cada uno tiene sus criterios (y su pasado!). Por ejemplo, no leo lo que escribes de fútbol. Es prejuicioso, lo sé, pero es que no puedo con él. No tengo nada contra el deporte, pero es que el negocio que genera me pone de los nervios. En algo teníamos que discrepar! :)
      Saludos!

      Elimina
    3. Por cierto, excelente música en The social network de Fincher : el coro de niños versioneando Radiohead. Joder !!. Es raro que las entradas sólo hablen de fútbol. Siempre es una especie de pretexto que acaba arrastrando otras cosas.
      Desde luego estás haciendo que me sienta útil !!
      Besos !!

      Elimina

Segueix a @francescbon