divendres, 14 de gener del 2011

DIGNIDAD Y CUENTAS BANCARIAS



No sé por qué siempre pico el anzuelo. Bueno, al menos hace cinco años picar el anzuelo significaba gastarse un dinero, hoy ( gracias, mula,  no te las doy bastante ) para nada.
El caso es que volví a creerme una de esas entusiastas, cegadas críticas que obedecen al siguiente y muy manido esquema :

Gran grupo o artista de los 80 ( con al menos dos o tres discos en esa década con gran repercusión a todos los niveles ).
Pasa la década de los 90 prácticamente desaparecido o editando tres o cuatro discos al ralentí con el único objetivo de obtener material de relleno para las muy provechosas giras.
Los 00 ( narices, como les llamamos, los dosmiles ?? ) desperdiciados, sin más de uno o dos discos, con giras muy espaciadas ( tenemos unos añitos ), presenciando estupefactos como nadie que se acuerde de ellos tiene menos de 40 años.
Y en el final de esa década, o por ahí, disco que los críticos ( algunos, al menos ) abrazan, llorosos y emocionados, usando calificativos como eternos, nuevos clásicos, retorno a la forma/por la puerta grande, renovados, etc.
Y ese disco, antiguo fan ( palabra que ha perdido tanto el sentido ) te parece, quizás tras otorgarle la oportunidad de varias escuchas, solo otro intento de seguir estirando el mito. Y queda en el HDD ( que es el equivalente moderno a criar polvo en un estante ), y algún día te das cuenta de que nada de ese disco quedó en tu memoria. Y piensas que podían habérselo ahorrado.

Bueno, ésto me ha pasado con el último disco de Duran Duran. Lo que me gustaban en los 80, siendo uno de los primeros en descubrirlos, en medio de la entrañable fiebre new-romantic ( calificativo que hoy suena prácticamente grotesco ). Cómo devoré su primer disco. Cómo se lo presté a una novia y me lo devolvió a los pocos días, habiendo entendido muy poco de ese disco, cosa que me hizo pensar mucho. 
No era una web cualquiera : era www.metacritic.com. Y ahí sigue un portentoso 79/100 ( empezó con un 88, pero deben haber más aguafiestas como yo ) que es una puntuación absolutamente descomunal para los cánones de esa web ( con la excepción de los sobrevaloradísimos discos de hip-hop ). Y yo oigo el disco y la primera canción me suena a Notorious, la segunda y la tercera a Planet Earth, la cuarta a Save a prayer, la quinta y la sexta a Girls on film, la siguiente a The Chaffeaur...todas acaban sonándome en su ritmo, en su estructura, en su espíritu, a lo antiguo, a lo que los encumbró. Podría ser que esos críticos ni hayan oído sus dos primeros discos y sea ésto lo que les suena a nuevo, claro. Entonces oirían los originales en que se inspiran, y pensarían en el mismo proceso a la inversa. El disco se edita en todo el mundo hoy, no sé si aqui hay mucho seguidor de Duran Duran, ni si llegaron a serlo de una manera tan die hard como un servidor. Será mejor que cada uno lo compruebe por sí mismo. Quizás merezca la pena más que otros artistas nuevos, pues a pesar de ser autoplagios lo son de auténticos portentos del pop. Quizás si hubiesen hecho lo contrario, renunciar a sus señas de identidad, nadie les hubiese reído la gracia.
Y ésto les pasa a muchos, y pienso en David Bowie y en New Order y en Depeche Mode ( y pienso my  poderosamente en los Rolling Stones), y lo siento pero le está pasando a U2 ( lo siento porque sé que hay mucha gente que debe pensar que U2 aún mantienen un nivel a base de editar discos y hacer giras, pero desde Achtung Baby no han hecho nada que trascienda ), y me hace pensar en Benidorm y en Grecian 2000, y en liposucciones, y en Sunset Boulevard (que puede que me gustase sin ser consciente de ello ), y en plácidos retiros a la rock-star. Rodeados de juventud real o impostada, reclinados en hamacas blancas de villas en islas del Mediterráneo, entregados al dolce far niente y a las bandejas de ostras y champany, miran el horizonte ( como el futbolista de hace unas horas ), y ese horizonte ya no les inspira. Entonces suena el teléfono y es el del banco.

1 comentari:

  1. Quemé Duran Duran, Rio (por supuesto), Arena y Notorius (éste último por inercia). Ni te digo como quedaron las cintas beta. Y no solo la parte de girls on film.
    Otro que deboré fue Heartbeat City, de The Cars.
    Mira que era feo el Ocasey, pero ¿cómo pudo acabar casado con un animal bello como Paulina Porizcova?
    Como echo en falta algún link en tu entrada, te pongo este de la intro del video que daba título al álbum y que por cierto ya no se encuentra entero. Quizás el más popular fue el de "drive", pero bueno, este se escuchaba de muerte con "los cascos"
    http://www.youtube.com/watch?v=PFSfQxO_3so
    bona nit!

    6Q

    ResponElimina

Segueix a @francescbon