dissabte, 31 de juliol de 2010

INSTALADO EN LA PEREZA

Achicharrado. Podria cambiar el nombre del blog por Aquaman. Actividad intelectual propia de un recien nacido. Dos hojas de libro leidas, incluyendo portada. Relaciones multilingues, sigo sin encontrar dieresis. Lo mejor, cero TV, comprensible por mi nulo nivel de aleman y holandes. Cancion del dia desierta.

divendres, 30 de juliol de 2010

LOS DETECTIVES SALVAJES

No hay mas remedio que ser breve y conciso con este cacharrito. En una especie de pseudo-paraiso multilingue, (si los acentos son dificiles imaginad la dieresis) ya he practicado italiano y frances. La gente lleva unos libros horrorosos, la musica es para suicidarse, pero estar de vacaciones cambia la perspectiva y lo hace soportable. Prensa del dia : Espanya muge porque les hemos quitado su "fiesta nacional" ... A que me suena toda esta terminologia ... Robbie Williams suena "Feel"... No me parece mala, nunca me lo ha parecido. Vamos a ponerle el titulo ??

dijous, 29 de juliol de 2010

ERRATA NATURAE

Buenas noches :
La noche es diferente, claro. Por la mañana veo nítidamente que miles de fuentes me inspiran y me lanzo y suelto cosas y cosas y cosas... y de noche me quedo parado ante la ausencia de reacción. Bueno, estamos casi en agosto, la gente está "off" y me parece ( es lo que debo decir ) normal.
He encontrado una editorial, se llama Errata Naturae, por lo cual el título no debe contar como latinismo pues es ya un nombre propio. He visitado su web, pelo auto-bombo, pero las webs, y las webs de editoriales, se hacen para promocionarse y para vender. A mí, la web, y una crítica previa en RDL de un prometedor libro, me han convencido : compro, vuelvo en unos días, voy al FNAC o a Bertrand, y al bote. Me ha resultado entrañable ver que tienen un blog dentro de la web de la editorial, bastante más depurado que el mío, un pelo cargante ( tambien más que el mío ) en las continuas referencias a todo tipo de influencias culturales, excluyendo aquellas más llanas y asequibles, y aunque lo recomiendo www.erratanaturae.com, os digo, no vayáis a leer ése ( tiene muy poquitos comentarios ) y dejar el mío, eh !! que no me entere.
El motivo final de decidir comprar el libro que he elegido es la presencia de esas coincidencias que te hacen esbozar una sonrisa. El libro es un compendio de diez artículos relacionados con la serie The Wire. Si habéis leído algo este blog no podéis decir que no sabéis lo que venero esa serie. Uno de los artículos es de Nick Hornby. También lo mencioné aquí, no lo idolatro exactamente pero, seguro, seguro, que es un entrevistador agudo, inteligente y perspicaz. Tercero : otro artículo es de Rodrigo Fresán. Este hombre, y aquí sí admito cejas levantadas, colaboró en los últimos años con Roberto Bolaño, y además escribía algunos articulillos en RDL, revista a la que soy absolutamente fiel, cómo no, si han publicado todas y cada una de las cartas que les envío... algunas fueron carta del mes... sabéis el orgullo que un padre siente al enseñar a sus hijos su nombre en letra impresa ??. Total, tres coincidencias, libro al estante cuando sea físicamente posible. O a la mesita, claro.
Coincidencias, o no. Supongo que por aquí todo el mundo debe saber quien es Karl Lagerfeld. Ese señor dedicado a la moda pero que no parece haberse cambiado de traje desde la primera comunión ( bueno, la talla quizás,pero el traje el mismo ). Tampoco Giorgio Armani se cambia mucho, chico la camisetita negra... El caso es que Karl Lagerfeld es un absoluto coleccionista de música, y viaja con setenta ! Ipod llenitos de mp3 de su colección. Se decidió, hace tres años o así, a editar un recopilatorio títulado muy rimbombantemente en francés Les musiques que j'aime, y uno podría esperar de un tío tan, pongamos, peculiar, pues los clásicos gustos pelín estiradillos, que si ópera, que si cuartetos de cámara... pues no... yo no sé si fue una operación o no de márketing, pero, menudo disco, menuda colección, menudas referencias. Algo excéntrico hay, claro, pero uno no descubre a Lindstrom & Prins Thomas todos los días, ni a Minotaur Shock, ni a las Electralane, y todo éso, bastante más, es la cosecha del Sr. Lagerfeld.
Por cierto, que todo el mundo sepa que sé acentuar casi perfectamente, no tengo la culpa que sea tan difícil con la BB.

LA TECNOLOGIA TIENE ESTAS COSAS

Podremos mantener cierto contacto. Mejor cuando encuentre la enye y sepa poner los acentos.

A QUIEN MADRUGA LAS MUSAS LE AYUDAN

Antes de empezar : que tengo un comentario pendiente sobre la magnífica sesión de Goldfrapp. Quizás la gente siga su vida adelante sin eso ( si oyeran la sesión como yo la oigo, no pensarían lo mismo), pero cumpliré la promesa un día de éstos.
El caso es que me doy cuenta de lo diferente que es escribir por la mañana, a hacerlo por la noche, más como lo hacía en los momentos previos a leer o ver algo y echarme a dormir. A esta hora, 10 de la mañana, en plenas vacaciones, las urgencias son muy relativas.
De manera que lo primero que hago es leer algo el periódico, desayunar sin mirar el reloj, dedicar un ratito al "dolce far niente" ( por qué me gustará tanto esta expresión italiana ), y al ataque.
Primera consecuencia colateral del cambio de horario
Aunque no pienso olvidarme de taladrar a todo el mundo con las recomendaciones...
Tres noticias de la prensa
1. El cabreo de los taurinos por el resultado de un proceso democrático ( llegan a recriminar que uno de los abanderados de la ILT sea un señor argentino, cómo llamamos a eso ?)
2. Una alcaide de prisión en Mexico dejaba salir narcos por la noche, facilitándoles armas y coches oficiales, para que ajustasen cuentas con otros narcos de bandas rivales. Dios, dios, dios, cómo se me llena el alma de pena que Roberto Bolaño haya hecho 7 años que nos dejó, qué habría sacado su genial prosa de una noticia así.
3. En Grecia se ha formado una especie de banda terrorista de izquierdas, que ha inaugurado sus actividades cepillándose a un periodista muy popular por un blog... ni soy griego, ni soy de derechas, ni soy periodista, ni mi blog ( o lo es ? ) es popular, pero tengo un poco más de miedo que antes.
Endogamia # 3. Porque lo que uno escribe aquí, es público. Si alguien tiene curiosidad, pues es muy sencillo... puedes borrar ( tentado he estado ), editar, añadir. Pero una vez lo subes a la red, en ese preciso instante, alguien puede imprimirlo o reenviarlo, y cuidado lo que hayas puesto. Existe la libertad de expresión, pero existe el "te espero en la calle". Salman Rushdie, Roberto Saviano ( creo que era buena la entrada que le dediqué )... cuidado con los desbordamientos de sinceridad, o el excesivo entusiasmo al defender ciertas ideas... Michel Houellebecq, imprescindible ( sé que abuso de ese calificativo ) escritor francés, ha sido, en boca de algunos personajes, y en la suya propia, demasiado claro en sus juicios sobre el Islam, como religión. La llevan tomada con él, pero a mí sus novelas me parecen, hasta ahora, todas, geniales. Aunque movido por la polémica puedas acabar buscando ese pasaje determinado, todo lo demás es literatura, y creación, de gran calado.
De momento, mientras veo si lo que depara el día me obliga a retoques, Bertrand Burgalat es un músico y productor francés que colaboró con Houellebecq, creo que hizo algo de spoken poetry en un disco. Pero tiene una especial sensibilidad pop y sus remezclas acaban aportando siempre al material remezclado. Ultimamente anda un poco perdido en tener una banda de verdad con guitarras y todo, pero sus trabajos en 2001-2004 son del todo recomendables. En 2008 hizo esta fresca canción con Robert Wyatt ( el señor que parece un abuelito, claro ), llamada This summer night, curiosamente adecuada para this summer morning :

dimecres, 28 de juliol de 2010

ENDOGAMIA # 1

Voy a interrumpir el comentario sobre la sesión de Goldfrapp ( espero que alguien se llegue a dar cuenta ) pues tengo unos cuantos temas de los que quiero escribir, espero no hacerlo tan atropelladamente como estoy pensando.
Mientras escribo ésto mis hijos están viendo una buena película ( y no cursi, y no azucarada ) llamada Una serie de catástroficas desdichas de Lemony Snicket, que recomiendo a todo el mundo, igual que recomendaría otras películas "en principio" para niños, como Ratatouille o Monsters Inc. ( no recomiendo UP, demasiado triste y llorona ).
Microsite político : Los toros, prohibidos en Catalunya para el 2012. A mí me parece bién, sin gritos, sin pancartas, sin desagradables fotos ni debates politizados : no me gusta estar en un país que se asocia a ese tipo de cosas, y punto. Ya hablé de mi escasa afinidad con un país asociado al torero y la folklórica, así que me parece bién empezar a cortar por lo sano.
La que va a caer ahora, pero no recuerdo que se haya mencionado en medio de todo este tema que esta prohibición vige en las Islas Canarias desde 1991. Será por eso que hay tanto plátano de Ecuador en las fruterías ahora ? Se hizo tanto ruido ? Basté ( we salute you ), ya lo dice, gran frase : Qui no té feina, el gat pentina.
Tras 34 entradas, llega el momento de revelar por qué empecé a escribir este blog : viendo de House ( a mi gusto más efectiva como capítulos individuales que por una continuidad como serie, pues ahí creo que le falta chicha ), una de las enfermas "casi borderline" que acostumbran a salir ( marca de la casa o síntoma de repetición ? ) y que depende, por horas, de que averigüen el mal que le aqueja... jo, cómo me voy por las ramas... el caso es que esa paciente escribía un blog, y debía tener "algo" más de éxito que yo ( estaréy envidiando a un personaje de ficción ?), porque sometía a la consideración, pedía consejo al público de su blog, sobre qué tratamiento de los que se le proponían debía seguir... si uno que le aseguraba una curación pero la dejaba estéril u otro más arriesgado pero que no tenía ese efecto adverso. Lo y dije, why not ? y aquí estoy. Puede que no fuese Why not, vale !!
En 1979 ( long time ago ) una profesora de Literatura, Rosa Navarro para más señas ( de la cual una signicativa parte de la clase estabamos públicamente enamorados ), me clavó una MH en lengua y otorgó a mi prosa el calificativo de "Graciosa ". Hace poco me dijeron que estaba "Ameno". Los calificativos de la gente son curiosos. En el discurso de Quim Monzó ( analizaría la secuencia que me lleva de "ameno" a Quim Monzó ? no, es la mar de obvio, te echo de menos ), en aquel discurso del que un día hablaré y bla bla bla... una de las ( numerosísimas ) certeras frases hablaba de la tendencia en esta tierra de tomar conclusiones sobre la gente, en función de muy, pero que muy poca información. Cierto, Quim, porque no te voy a llamar Sr. Monzó. Ves a un tío con un adhesivo en el coche, pongamos, el burro o el toro, y cataclac, es así o es asá. La gente ya debe dar por descontado que porque uno se baje de un coche ( que puede ser prestado, aunque aquí no se dé mucho ese hábito ) y lleve un par de detalles, eso es todo respecto a una persona.
Aún así, soy uno más de esos, y éste es uno de mis pecados : debo alejarme de alguien que disfruta con David Bisbal. Lo siento, es así. Asumo la responsabilidad.
En un segundo ataque de auto-referencia ( que debería ir precedido del título ENDOGAMIA # 2) debo decir que a veces me enorgullecen más los títulos de las entradas que mucha parte de su texto : soy un tramposo !! estoy sableando bastante a menudo estrofas, títulos, frases, - yo hubiese dicho antes de Google que difíciles de rastrear, pero...- de libros, de canciones, de referencias variadas. No me acuséis de plagio, soy como un DJ pero de las palabras ( qué espantosa frase, pero la dejo ), igual un día hago un aburridísimo monográfico explicando los orígenes de ésto.
Las tres de la tarde, ha de notarse que estoy de vacaciones, si fuese más previsor hubiese troceado este post para poner pequeños párrafos los días que mi actividad vacacional me haga daros ( darte ? hay más de una persona ahí a la vez ?) el salto. No lo haré. Y hay en mi cabeza, junto a una nutrida bandada de pajaritos, la semilla de algo que puede ser un pequeño y corto cuento, con su moraleja y todo.
Con este calor, y esta actividad, no hay otro remedio...no hay fuerza ni para llevar el ritmo con el pie, así que quien quiere ritmo ?
Roy Ayers _ Everybody loves the sunshine ( espero que la chica burlesque no se sienta excluida de esta afirmación, a veces me confundo, te hice un DVD... )

dimarts, 27 de juliol de 2010

EL CARRIL DE DESACELERACION


Siento lo de ayer. Explicaciones, y no profundizo en ciertos detalles personales : uno es padre para algo. No sé si voy a establecer un intento de compensación, porque lo que es hoy, ahora, estoy sumido en una especie de neblina pseudo narcótica motivada por el (previsible) bajón de tensión intelectual ( si lo que hago tiene algo de intelectual, claro ), pues, a quien le duela ya sabe ( como dice una buena amiga que "amenaza" con pasarse por aquí ) : "Dos piedras".

O sea, no quiero decir que el blog vaya a abandonar su vocación semi-erudita (odio esta palabra pero peor es "ilustrado"); pero que todo el mundo se entere que esto va a estar unos 20 días con un ritmo de ralentí, por lo menos a un cierto nivel, pues puede ser que el tiempo libre de que voy a disponer me ponga al alcance de algún bombazo que regenere un cierto nivel. Como sigo con una cierta tendencia clientelista, y le debo a más de una persona un artículo "a la carta", pues, vaaaamos, si no tengo más remedio que volver a hablar de política, pues tendré en cuenta que ese tema es el que más comentarios ha acarreado. Pero ya que voy a intentar regenerarme, volvamos al foco inicial : los gustos, las filias, las recomendaciones, sobre cultura contemporánea. Lo siento, alguno sí, pero no todos los clásicos han pasado por mi mesita. La Sra. de Nick Cave, - todo el mundo debe tener un sobrenombre aquí - ha tenido la amabilidad de informarme que ha oído el disco que recomendé uno de los primeros días : Felt Mountain de Goldfrapp. Le ha gustado, dice, bastante. Yo lo considero uno de los discos de la década, si he de ser sincero las continuas menciones a Portishead cuando se editó ( se les achacaba una excesiva inspiración estilística ) me causaron cierto recelo, pero por lo menos en este disco, los considero superiores.
Pero del disco ya hablé, se publicó en el año 2000, han publicado varios discos desde entonces, muy diferentes estilísticamente, es decir, no se han repetido, no han estirado la fórmula artificialmente.
Corría el año 2007 cuando empecé a "usar" el E-mule. Hasta entonces era un auténtico asiduo a las tiendas de discos donde me dejaba un dineral comprando montones de discos... que no siempre respondían a mis espectativas. Me debato entre el arrepentimiento de aportar mi grano de arena a que muchas de esas tiendas tuvieran que cerrar y el enorme subidón que supone acceder a cualquier disco que se te pueda ocurrir, oirlo y juzgarlo por uno mismo, sin tener que abonar 18 o 20 euros por ello. Pero el E-mule me dio algo que no esperaba que pudiese darme : auténticas exclusivas. A base de búsquedas ( algunas ya asqueado, lo reconozco, de que fuese tan fácil encontrarlo todo) encontré un archivo mp3, unos 50 minutos, grabado directamente de un programa de radio. Era una sesión donde Alison Goldfrapp, la cantante del grupo, iba pinchando músicas de sus artistas favoritos, con una técnica, vamos a dejarlo ahí, bastante limitada... pero a quien le importa la técnica cuando la selección de temas te lleva al paraíso. Corrí a obtener el tracklist y a buscar desesperadamente cualquier cosa que hubiese grabado cualquier músico incluido ahí. Gracias a esa sesión redescubrí, y comprendí, a Scott Walker. Sólo por eso, pero ya os digo que había mucho más, esos 50 y pico minutos puedo decir que han cambiado mi forma de ver la música, tras más de 30 años. La sesión, The Blue Room Mix by Goldfrapp, ya es imposible encontrarla. Una copia duerme en mi ordenador, y se la facilitaré a quien la pida, junto a detalles mil del enorme sentido de cada tema insertado ahí. Mañana seguiré hablando ( entradas en dos partes, será una buena idea ?), pero de momento la primera perla que pertenece a la parte media de la sesión : Jacques Brel con aires tropicales : "Une Île". Bona nit.



diumenge, 25 de juliol de 2010

CONFIESO QUE MENTI

Aclaremos : Iba a repetir mi visionado de The Sopranos, las seis temporadas ( eso es mucho pero mucho curro ). Algún día lo haré. Pero recordé que tengo Mad Men en la recámara hace tiempo, que "sólo" son tres temporadas ( eso sí, a diferencia de The Sopranos, la serie aún no ha acabado ), y, ahí estamos, veremos el jugo que da el publicista Don Draper y su ( parece ) doble ?? triple ?? vida. Emitiré "on line" mis impresiones sobre esta serie, de momento en http://www.metacritic.com/ los críticos de todo el mundo aúllan sobre ella y parece que esto va en aumento.
Por qué (me, nos ) gustan tanto las series americanas, sobre todo esa hornada que empezó, digamos, en los últimos 90, algunas de ellas enraízadas más atrás ?? Hablo, primer referente hacia atrás, Twin Peaks, más adelante Seinfeld, Fraser o Friends (ésta última entrañablemente envejecida ), luego Sex and The City ( la han cagado haciendo las películas, lo siento pero es lo que pienso ), y ya, desde 1999 hasta aquí, la absoluta bacanal, con series de todo y para todo ( vamos, hay series de vaqueros vampiros, de mormones polígamos y de moteros en Harley, qué falta ahí ), va, como ya dije que me entusiasman las listas, ahí voy : mis cinco favoritas, todas las cuales os recomiendo, aunque reconozco, entre el número de temporadas y la velocidad del e-mule cuando no hay muchas fuentes, la cosa requiere paciencia. He puesto cinco para moderarme, cualquier día iré a por las del 6 al 10...
1. THE WIRE - 5 temporadas, ya acabada - Si la ves y no te impacta, visita a un médico, o quizás tu familia deba llamar a la funeraria.
2. THE SOPRANOS - 6, ya acabada - Qué decir de Tony y los suyos. Son historia viva de la cultura americana en todas sus facetas. Completamente imprescindible.
3. ENTOURAGE - 7, en emisión su última temporada. Comedia, a diferente de las dos anteriores, no hay regusto amargo, frívola, quizás banal a simple vista, pero ejemplar ( dios mío, si salen cameos de Jessica Alba, Scarlett Johansson, Martin Scorsese, Mark Wahlberg, Matt Damon ).
4. THE BIG BANG THEORY - 3 temporadas, pero habrá más. Otra comedia, un cierto punto canalla, personajes hilarantes
5. THE OFFICE - 5 temporadas, y también seguirá. Una serie con muy mala leche, una comedia satirizando lo que es el ambiente de trabajo de una oficina y el comportamiento ( alguno muy ruin ) de la gente en ese entorno ( tan tristemente actual ) de competencia feroz. Comedia, te ríes, te puedes tirar por el suelo... hasta que reparas en lo familiar de alguno de esos personajes... y tu risa se heló.
Advertencia : dado que estos días, yo mismo, o la base de lectoras/es de este blog va a estar de vacaciones, no hay comentarios de trabajo, de ningún tipo, ni directos, que no los ha habido, ni subliminales, ni codificados. Esto es una iniciativa mía para que todos estemos relajaditos y de ninguna manera entrar aquí sirva de enganche con el mundo laboral. En septiembre ya veremos, pero aquí también es verano.
Volviendo a las series : las cinco son norteamericanas, 3 son del canal HBO, yo no soy ni pro-yanqui ni anti-yanqui, pero, las cosas claritas, las hacen como nadie. Si no, reto a quien pueda mencionarme tres series españolas que pasen a la posteridad, simplemente a la altura de alguna de éstas. Gracias a ( o por culpa de) mis hijos he consumido unas cuantas ( y hay canales que cuando empiezan con las reposiciones te hacen literalmente aprender capítulos de memoria ) pero por citar tres o cuatro estandartes recientes , de los que puedo hablar con conocimiento.
Los Serrano - increíble ( de no creerla, vamos ), banal, conservadora
Aída - cayendo en barrena, chabacana, arquetípica, falsamente liberal,
ANHQV - repetitiva, vulgar, machista, elevada al cubo de la estupidez con
La que se avecina
Lo siento, puede ser que haya caído un poco en ese cliché de la comedia coral, costumbrista ( por cierto, todas ambientadas en Madrid ), pero son las que están sosteniendo audiencias en las grandes cadenas.
Luego están esos dramones de La 1, dónde siempre sale Concha Velasco o alguno de estos actores ya mayorcitos, con tramas de traiciones familiares e intrigas entre familias de ricachones.
Eso es lo que pasa, o todo es banal, o todo es muy trascendente. Cuando se combinan las dos cosas, que eso si saben hacerlo los americanos... la cagamos. Y en las comedias siempre hay tontos, maricas ( ya sé que debería llamarles gays, pero es que lo que ponen los guionistas en las series son puras parodias, son mariquitas locas, narices ), pijos, fulanillas, el facha de turno, y el buen tío al que todo el mundo le toma el pelo. Joder, a ver si aprendemos.
Res mes, las 11 y esta semana empieza el descanso, espero... intentaré no fallar muchos días pues empiezo a tener un cierto síndrome de Estocolmo con esto del blog, cada día meto más líneas.
Hurgando en una sesión de los Groove Armada me encontré ésto : suena ochentero, no sé por qué, me suena medieval, la voz puede parecer la de los Keane, pero me encanta como suena ese piano eléctrico en el primer minuto, lo demás tambien claro, pero el primer par de minutos te tiene como soñando hasta que entra esa voz..

dissabte, 24 de juliol de 2010

RESPETUOSAMENTE NO

Con una semana de antigüedad en la edad Valentino, debo reconocer que el acceso a la madurez iba a ser un tema un poco recurrente en el blog. Pero de repente, estoy pensando en el público presente y, vaya, la media de edad ( edades supuestas, no pregunto los años a las chicas ), no me sale como para que éste sea un tema que movilice a las masas. Andaba yo pensando hoy si ciertos escritores ( y puede que alguno sea de los que yo lea, como Philip Roth, o quizás Ian McEwan ) no enfocan su obra hacia lo que los sesudos analistas de las editoriales les han dicho que es su público objetivo. Puede que su público objetivo sean aburridas señores de más de 50, de clase media, cuyo único par de libros anuales son los que les sirven para coger el sueño tumbadas en hamacas en verano ?. Podría ser, sí.
Que quede claro, estoy un poco chulito pues he superado hoy con cierta dignidad el primer día de una serie de días que hace la pinta de ser un poco vía crucis ( es lo más que voy a explicar, quien quiera más info que se lo curre y la busque ). Igual que me pulí una amistad en FB ( se dice to unfriend y fue palabra del año pasado no sé dónde ) por dedicarme canciones de auténticos anticristos de cualquier cosa parecida a música decente, pienso pulirme a quien confiese haber pasado por caja para comprar bien Danielle Steele, bien Rosamunde Pilcher, bien Isabel Allende ( en este último caso la pena de exclusión puede conmutarse con un intensivo cursillo, aún podría salvarse algo ).
Exito rotundo entre todas mis amistades : ( y siendo fiel a la verdad se lo debo a Carlos que ni tiene Facebook ni lee el blog pero fue el primero en alertarme ) INGLOURIOUS BASTERDS, todo, repito, todo el mundo a quien le he pasado esta película me ha dicho que es una (empiezo a repetir la palabrita ) jodida maravilla. Nótese, el propio título ya es irónico por sus faltas de ortografía intencionadas ( aquí se debería haber traducido como MALDICHOS VASTARDOS, pero somos así de chulos ). Viene lo de antes por que quizás en esta película Tarantino se nos hace mayor, o un poquito menos juvenil : la temática, que va más atrás, es menos contemporánea que sus otras películas, lógicamente ( aunque Tarantino podría haberse permitido ciertos anacronismos ) la música es más tendente a un falso clasicismo que a los efectivos pastiches pop de sus otras bandas sonoras. Sí hay algo plenamente clásico en el cine de este hombre : la sincronía, la perfección con la que ensambla trozos de música con imágenes es algo que te hace revisitar sus escenas como no me ha pasado con ningún director. Como todo el mundo al que se la pasé quedó encantado, con diversos comentarios ( a quien se acostó tardísimo por acabar de verla : tambien mirarte a los ojos me derrite, dónde quieres que mire ? ), había pensado dedicarle este post y comentar mis cuatro o cinco momentos clave, casi aleatorios :
Cuando el Coronel Landa se bebe el vaso de leche de un trago : por qué abrirá los ojos a medio vaso ?
Cómo sube la música cuando el Oso Judío va a reventarle la cabeza al alemán, para parar de golpe justo cuando le golpea.
Qué delicia de música (afrancesada, cómo no ) cuando Shioshanna lee un libro en el Café y el soldado Zoller aparece en la ventana desde la calle.
Qué cambio en la manera de dirigirse a Bridget por parte del de la Gestapo cuando descubre que colabora con los aliados.
Qué maravilla el Pizzicato cuando Shioshanna y el soldado Zoller se tirotean en la sala de proyección de Operación Kino.
Vedla, o vedla otra vez, pero imperdonable perderse esa joya.
Por motivos que no vienen al caso hoy he pasado bastante rato conduciendo, que es cuando más música ( y más alta, he conducido solo bastante rato ) oigo : un breve recopilatorio y a dormir.
Goldfrapp : Brown Paper Bag ( por su alegre melancolía invernal, en pleno Julio )
Andrés Calamaro : El cantante ( por un karaoke improvisado )
Phoenix : If I ever feel better ( por que dar saltos en mi coche a golpes del bajo de esta canción también es una señal )
Buenas noches a todas las poblaciones del estado.

divendres, 23 de juliol de 2010

FUSIONES, INFUSIONES, DIFUSIONES Y CONFUSIONES

Esto tiene su miga. El miedo a la pantalla en blanco, certifico, existe.
Me siento preso de una cierta tristeza inexplicable cuyos motivos, valiente para estas cosas que es uno, no voy a jugar a investigar.
Yo diría que todos los acontecimientos que se han ido dando a lo largo del día me han acabado
lanzando a una especie de piscina de aguas turbias donde no sé muy bien por dónde nadar.
Daré vueltas y vueltas a los hechos. El listón del post sobre Laporta me ha añadido una presión,
no sé cómo hallar temas con tanto tirón y gancho y que provoquen tanto cruce de opiniones,
pues éste ( y el de ayer, un post con cuatro fotos que es que lo veo y parece el Hola ! ) se sale de
dónde yo quería llevar esta historia.
Recapitulando, e insisto que algún post ya estaría sacándolo por su poco valor,
sistemáticamente he decidido "pit i collons" dejarlos como están, he hablado de un montón de
tipos que han creado obras que a mí me han provocado alguna clase de impacto. No es que yo
represente el arquetipo de crítico tiquismiquis, tengo gustos rebuscados pero ( me gusta mucho
24) alguna cosa escandalosamente convencional se cuela. Realmente una enorme mayoría de
días prefiero refugiarme en obras, sobre todo música, que a veces me pregunto, y lo digo con
sinceridad, si hay en ese momento algún otro ser en el planeta que lo escuche a la vez que yo, de
verdad estoy tan paranoico.
Termino, pues ya acaban las sílabas de cierto juego : qué pensáis de todos esos artistas que usan
terribles drogas para estimular el proceso creativo, que uno se imagina en un rincón del estudio, amodorrados mientras productor, otros músicos, etc, esperan que al tío se le quite la papa
para dejar de perder tiempo, y dinero, y grabar algo decente. Ahora no tanto, pero en los 70,
sobre todo, hay discos dónde ves la clara influencia de muchas drogas, inútil enumerarlas,
están todas. Transformer de Lou Reed es un disco de heroína. Pet sounds, de los Beach Boys, de LSD.
There's a riot goin' on , de Sly & The family stone, rezuma farlopa por los cuatro lados.
Pregunto, para personas como yo, es sano degustar estas obras, cómo diciendo, que le den por saco
al músico y a su salud, métete lo que quieras pero haz discos geniales.
En fin, la tristeza inexplicable sigue ahí, cierto juego la ha paliado, pero aflorará, tiene tiempo.
Primal Scream : Higher than the sun ( y esta canción no se consigue a base de zumitos ).

dijous, 22 de juliol de 2010

SAVIANO vs SIRERA











Leí Gomorra y me agobié un pelín con cifras, conexiones, pocos escrúpulos ( alguien va a esperar otra cosa de la mafia, ma que cosa ¡ ), vamos, conociendo la cruda realidad de lo que representa que unos cuantos criminales, de los de pistola al cinto, los que hacen pupa, se organicen entre sí y digan, esto vamos a hacerlo bien, ( o sea, para mal ). Tampoco debe ser tan extraño que un escritor, de tanto en tanto, se suelte la lengua y, por un módico precio eso sí, se decida a escribir, previa investigación más o menos rigurosa, de las cosas que ve que pasan a su alrededor. Todo el mundo las ve, la gran mayoría calla ( L’Omertà, llaman a eso ), el que habla, señalado, perseguido, en cuanto se puede, aniquilado. De Gomorra recuerdo unas cuantas cosas, flipante fue descubrir el método de hacer desaparecer cadáveres ( tío a un pozo profundo, granada de mano al pozo, adiós restos del tío, adiós pozo ). Glups.
La película, la dramatización de algunos de los hechos que se describen en el libro, pues lo siento, pero cutre, algo más cutre de lo que tanto trasiego de fondos sugeriría. Cruel, también, pues gente inocente muere, sólo faltaría ( alguien va a esperar otra cosa de la mafia, ma que cosa ¡ ).La película es inferior al libro, a un nivel diferente pues sacar una historia es difícil, y el libro, no gran cosa y como ensayo carga un pelo, y, para qué negarlo, la gran parte de las cosas las suponemos y nos las esperamos.
Pero resulta que Roberto Saviano vivirá el resto de su existencia escondido huyendo pues hurgó donde no debía y eso no gustó. Eso sí, su jaula, gracias a ventas y royalties, será de unas cuantas estrellas.

Ves una foto de Roberto Saviano y es clavado a Daniel Sirera. ( 3ª Y 4ª respectivamente )

Daniel Sirera fue el presidente del PP en Catalunya antes que la actual, esta Alicia no sé cuantos Camacho ( foto 2 ) cuyos acolchados morritos no sé por que le quitan bastante credibilidad. Nada que ver con la a mi entender sumamente sexy y madura ( foto 1 ) Montserrat Nebrera. He pegado esas fotos en la entrada, pues ya he hecho demasiadas comparaciones. He coincidido varias veces con Daniel Sirera en un parque ( me gustan los parques, pero también las terracitas de verano ) donde llevamos a nuestros hijos, los cuales juegan a fútbol juntos, inconscientes de la poca sintonía política de sus respectivos padres, cosa que me parece un síntoma de la buena salud mental de los niños. Cuando aún dirigía el PP, acudía con sus escoltas, discretamente ( pero no lo suficiente ) apostados en un rincón, y, sin demasiados alardes, se mostraba visible a quien pudiera reconocerlo. Su esposa, una muy agradable y atractiva chica, era toda naturalidad, él, un pelo tenso.
Parece ser que para dar una imagen más moderada , el PP votó en contra de este señor y pusieron a la señora Camacho, que sus propios compañeros de partido apelan "la de los morritos bótox". Desde entonces, contra lo que uno podría pensar de alguien cuya responsabilidad pública ( y por tanto su dedicación ) disminuye, el tío no ha aparecido más que una vez, en que apareció, eso sí, irreconocible embutido en bufanda, gorra calada hasta las cejas, barbour, de hecho supe que era él pues reconocí a sus hijos ( el pequeño una auténtica caña de crío ). Jugó a fútbol con los niños a pesar de llevar las suelas de zapatos oficialmente más resbalosas de la historia. Pensé : “para que pasará ese calor, descúbrete y que te vean ¡!"
Serán Roberto Saviano y Daniel Sirera la misma persona o, se esconde Daniel Sirera a causa del poco honroso ( quizás para él lo sea ) hecho de ser apartado de la presidencia del cuarto partido en Catalunya?. Ya se sabe que los políticos nunca dejan de serlo, pero ver a este hombre, de no más de 45 años, ridiculizado en la radio por su apocada, fácilmente risible, poco carismática voz, ocultarse, huír sin huír, como si alguien fuese a hacerle algo, me da cierta sensación de pena, y, mira por dónde me genera una curiosa simpatía.
Y debe ser por iinfluencia del primer párrafo de todo ésto que acabo de tomar una decisión, pues mis esfuerzos por mantener el blog me habían hecho arrinconar el consumo de cultura, dieta básica ( aunque el postre de la política se la lleve por delante ) de este blog. Damas (unas cuantas ) y caballeros ( no me constan ) : Vuelvo a ver las 6 temporadas de The Sopranos. Algo me perdería la primera vez.
Canción del día : elección obvia ---> Alabama 3 - Woke up this morning... oirla es salivar...

dimecres, 21 de juliol de 2010

AS ASKED THE GIRL OF THE SECOND FLOOR, I AM GONNA WRITE ABOUT THE DOOR

Blog a la carta, justo lo que me faltaba.

Matemos el tema.

Mi condición de culé puede que esté por delante de la de persona. Si fuera una maceta sería del Barça y si fuera una pata de una mesa, y si fuese uno de esos ceniceros cutres llenos de agua de los bares, tan blancos ellos, también sería del Barça.
Decía Rilke, y aquí se acaban mis citas de Rilke, porque sólo sé ésta y no me van mucho ese tipo de autores : "La verdadera patria del hombre es la infancia". Yo no sé si querría regresar a mi infancia, cap problema con mi estado adolescente actual, pero mi infancia, los domingos por la tarde, era : mi padre, mi hermano, el Camp Nou, la peste a puro, los caramelos Pita-Gol... en todo caso éso caló. De pequeño nunca quería cortarme el pelo, pero si aceptaba ir al barbero era por leer esperando el turno montones de periódicos y revistas, seguro que muchos anticuados, que hablaban del equipo de mis amores. Puede que más de uno piense que menuda tontería, sí. Pero que alguien me diga como controlar mis nervios un día de Barça-Madrid, que lo intente, que no lo conseguirá. Eh! las drogas no valen.

Entonces, con este fanatismo del que no me avergüenzo para nada ( veáse la cita de Chris Lowe de hace unos días ), qué creéis que debería pensar de Joan Laporta ?

Matemáticas ; el Barça cuenta con 110 años de historia de los cuales 7, el 6,4 % ha estado dirigido por este señor. En ese período ha obtenido 4 ligas ( el 20% de las que tiene, triplicando por tanto su promedio ) y 2 Champions ( el 67 % de las que tiene, y ahí el promedio se multiplica por 25 ). Por tanto, la productividad (jodida palabra) de la era Laporta es descomunal, Nuñez ganó una sola Champions en 20 años, y tardó siete años en ganar su primera liga ( que me pilló en la mili, y no pienso hablar de la mili - y no es por traumas, es que los tíos nos ponemos muy pesaos y el público de este blog es mayoritariamente femenino ).
Así que con esta avasalladora superioridad estadística, porque soy culé y quiero que el Barça gane siempre y por muchos goles y a todos y que juegue bien... porque es lo que este señor ha conseguido, que el mundo babee viéndonos jugar ( ojo al uso del nosotros ahí ), cómo me va a importar que tenga conductas impropias de su cargo, a tomar viento la diplomacia, narices !!, que se baje los pantalones en un aeropuerto, que diga lo que diga, con tanta liga Sr. Laporta Vd. por mi parte no tiene carta blanca, tiene carta blaugrana ( ésto no es muy brillante ).

Política : Y si las ideas políticas que expresa ( se va a pegar el trastazo, creo ) son las que salen de su cabeza sin calibrar mucho que hay quien pueda ofenderse; más me ofendió un PePero como Joan Gaspart, que no ganó una mierda y dejó el club hecho otra. Qué hay de malo en ser dirigente de un club de fútbol ( sí, transversal en la sociedad, pero que lleva la senyera en su escudo ) y ser transparente en sus ideas políticas ? Con cuatro ligas y dos Champions en siete años, Sr. Laporta ( y como odio hablar en tercera persona ) : Francesc Bon le perdonaría hasta la mayor de las incoherencias ( se acercó nombrando directivo a un cuñaaaaaaaooooo franquista, eso sí ).

En fín, no pensaba que escribir como un forofo resultara tan agotador. Mañana tomo un tren a las 7 de la mañana así que debo dejaros.

Debería recomendar Fiebre en las gradas de Nick Hornby, libro basado en las vivencias de un hincha de fútbol, pero no he conseguido terminarlo las dos o tres veces que lo he empezado, pelo endogámico y obra menor de un autor que iría a más.

Por caballerosidad y justicia poética atenderé más peticiones si las hay, pero no customizaré el blog, sabedlo.

De hecho repetiría la canción de ayer pero no quiero dar a mis críticos síntoma alguno de agotamiento, tomad nota que Arcade Fire están a punto de sacar su tercer disco, sólo por eso éste no debería ser un mal año.

Arcade Fire : Neighborhood # 1

http://www.youtube.com/watch?v=Iz-WDk7Tbsc

dimarts, 20 de juliol de 2010

DIDACTICUS DOGMATICUS

Falso latinismo. No cuenta en la estadística.

Corría el año 81-2 y se celebraban en Montjuïc unas fiestas, en verano, organizadas por una revista publicada por el PSUC, llamada Treball. Eso significaba, básicamente, pasar de las charlas políticas y todo el relleno sectario, y disfrutar de los conciertos de los artistas que tocaban, que para la época eran bastante punteros.
A partir de aquí mi relato se nutrirá básicamente de conjeturas.
Debido a la elevada ingesta de cervezas, algunos de los detalles están como bastante nebulosos. A mis tiernos diecisiete años, no hará falta que diga cual era el primer objetivo básico de mis actos, si bién diré, que el segundo debía ser averiguar cuantas cervezas se necesitaban para tumbarme. En todo caso,una de esas noches, el cartel incluyó a los Dr. Feelgood, entrañable banda de pub-rock con un guitarrista casi de frenopático llamado Wilko Johnson, a los Ramones, sí, señores, Joey, Dee, Phil , Johnny Ramone, ahí subidos tocando 75 canciones en 10 minutos... sin tener consciencia que pasados 28 años su logo serviría para decorar camisetas del Zara, para niños de 2 a 6 años !! .......pero de quien realmente me acuerdo del todo era de Ian Dury & The Blockheads. Ian Dury era un señor que fue afectado de poliomielitis en su infancia por lo cual verlo en el escenario, con una ostensible cojera ( guiño a los admiradores del Dr. House, we salute you ), usando el micro casi como un bastón, cantando canciones como Sex and drugs and rock and roll ( era de él, sí !!) o Hit me with your rhythm stick o Spasticus Autisticus se me ha quedado muy grabado. De hecho, estoy firmemente convencido que yo inventé, aquella noche y allí, el pogo. Ian Dury murió hace unos años, recuerdo haber leído de ese señor tan punk, que ante el agravamiento de la enfermedad que lo mató, explicó que lo que le parecía más triste de irse a morir era no poder ver crecer a sus hijos. Quizás entonces ya no era tan punk.

Tenía preparado un comentario un pelín escatológico pero creo que no lo haré, de hecho pudiera ser que una nueva regla de este blog consista en evitar esos comentarios. Intento evitar las palabras malsonantes, aunque, de vez en cuando, una pueda reforzar cierta contundencia de lo que digo.

Mi estilo literario : alguien puede orientarme si funciona ?? oh dios mío ya no quiero pretender que corráis a las librerías a comprar libros que pueda recomendar pero, os pregunto, vale la pena leer lo que yo escribo ??. Ya amenacé : cualquier día escribiré una entrada que será un cuento, lo que no sé es si lo avisaré... Debo arrodillarme para pedir alguna mala crítica bienintencionada ?? De hecho daría un brazo, el izquierdo eso sí, por ser capaz de escribir algo el 5 % de lo genial que son unas pocas páginas de cierto escritor, para qué ser pesado mencionándolo otra vez, hablando de la desaparición de las gemelas Garmendia.

Un poco de zona privada : Gazpacho ( muy cargado de ajo ), Bacalao a la llauna, agua. Nadie comentó en directo.

Business development : joder ( un taco puesto donde cumple su misión ) con la expresioncita. Qué puede uno decir; mientras no hay alternativas a comer cada día, no las hay a trabajar. El machete en los dientes y a adentrarse en la selva.

Scott Walker, casi alegre ( pero no ) : The old man's back again ( imposible resistir ese bajo trotón que David Bowie define como extraordinario )

http://www.youtube.com/watch?v=9DpDxT2q9QE

dilluns, 19 de juliol de 2010

GUISANTES, LENGUADO Y DESCONCIERTO

Desde el 14 de julio nadie ha escrito un comentario, y yo no soy de los que dejan que algo muera a base de languidecer en un rincón.
Llevo encima una pequeña lista ( ya os hablé de las listas ) con apuntes , a veces son meros títulos que pueden actuar de detonante, a veces son nombres cuya mera evocación pone en marcha cierta incontenible verborrea. En esa lista figuran unos cuantos ases en la manga que no pueden fallar, jamás de los jamases, o sí ?
La política : en breve habré de reciclarme y mejorar en este aspecto, primero por que mis "poco coherentes" principios a veces son tan transparentes, o simples, o radicales, que no conectan con la gente. Un amigo me ha enviado una curiosa reflexión a través de FB sobre la prohibición que se está planteando sobre el tema burka .... con unos encapuchados de esos que salen en las procesiones... he reflexionado, pues bien es cierto que no simpatizo para nada ni con unos ni con otros. Fuera burka y fuera encapuchados, y ya puestos fuera hábitos de las monjas y fuera conventos de clausura !! Comentario de propia cosecha que no puede esperar más : sé por qué el Papa de Roma condena el uso de el condón... sus amigos los curas pederastas le han dicho que es mucho mejor "a pelo"...
Las cifras : Dentro de un censo de votantes estable alrededor de los 5,2 millones, a pesar de ser la consulta con la menor ( no llega al 49,5 % ) participación, el "si" a l'estatut obtuvo casi 1,9 millones de votos, 200.000 votos más que los que obtuvo la primera fuerza más votada en Catalunya ( el PSC ), en unas elecciones, las legislativas de 2008, con 22 puntos más de participación, votos que permitieron mantener el gobierno socialista en este estado entero .
Es decir, incluso poniéndonos a considerar el aspecto más negacionista, mucha más gente no votó al partido que nos gobierna que la que no votó ( y recuerdo que votos en contra lo eran por exigir un estatut más contundente ) a l'estatut, al cual los juececitos que todo lo saben, nos han dicho, en un muy correcto castellano eso sí : " os lo metéis por donde os quepa".
Los gustos : Compartirlos, educarlos. Lo dije ayer y lo mantengo : olvidemos los "ísimos", de acuerdo lo haré. Chris Lowe ( y dejaré para otro día aclarar quien es Chris Lowe, google para quien sea impaciente ) dijo - y éste hablaba poco - "No me gusta el country, no me gusta el rock'n'roll, no me gusta el folk, me gustan pocas cosas, no ?. Pero las que me gustan las amo con pasión". En la diana.
Aclararé de Chris Lowe que fue casi un mito hasta el 1993, y sin hundirse en el lodo sí ha "fundido en gris".

Fade to Grey - Visage...no hagáis mucho caso de las pintas que era 1981 y existían los new-romantics. Con esta canción un viejo amigo y yo comprobábamos las bonanzas de una buena estereofonía. Tambien me recuerda una fiesta en una casa de la parte alta donde nos colamos una noche de Sant Joan, y un suizo que no acababa de pillar el mecanismo de los petardos...que conservara sus diez dedos tras esa noche sólo Dios puede explicarlo. Y que hacía John Mc Geoch en esa banda también.

http://www.youtube.com/watch?v=cznha2YTTh0

diumenge, 18 de juliol de 2010

CERRADO POR REFORMAS

Si es que alguien puede llegara a asustarse, que nadie lo haga. Pero con esta es la edad de plata de las entradas de este tinglado y quiero reflexionar en voz alta:

1. Hace dos semanas me subí al Péndol del Tibidabo, al lado de mi hija, dónde ayer murió una adolescente. Hasta cómo de cerca de las emociones peligrosas nos gusta estar a la gente, nunca lo sabré. Nadie ha acercado el dedo lentamente una llama a ver cómo de cerca puedes mantenerlo casi quemándote ? Poner a prueba nuestros límites desde luego es una de las indiscutibles verdades de la especie humana. Pobre chica, pobre chica. Seguramente al margen de este pretencioso comentario, sólo estaba allí para gritar y divertirse.

2. A ver qué hago yo con este embrollo : los comentarios que yo deseaba no se producen; quería gente corriendo a descargarse mis recomendaciones y viniendo entusiasmada a abrazarme llorosa explicando cómo ese (táchese lo que no proceda ) libro / disco / episodio / film, cambió su vida. Luego las críticas ( orales, no reflejadas por escrito ) dicen : se te va la pinza, te pones pesadito... A ver, alguna poética que ha surgido por ahí, y no seré específico, respondía más bien a necesidades concretas de la corriente subterránea del blog ( corriente subterránea que como la de ciertas canciones de Scott Walker, sólo yo revelaré cuando crea que es el momento ). Pero,básicamente, si esta prueba Beta de la efectividad de mi prosa ( pues ya empieza a despertar el novelista frustrado que dormía dentro de mí, ahora que el DJ frustrado se fue a dormir ), no está resultando al menos estimulante para convencer a la gente, que al menos me sirva para depurar mi estilo.

Vuelvo, pues un día me ha parecido una pausa, y no he perdido fuerza. Intentaré ser más fresco ( en la medida en que mantener paréntesis y subjuntivas lo permitan ) y quizás medir mi entusiasmo y no repetir tantos "isimos" en halagos. No puedo evitar cierta tendencia minoritaria en las recomendaciones, esto no son los 40 principales ni la sección de Best Sellers del Corte Inglés, ni el prime time de Telecinco. Este es ( lo he dicho ya demasiadas veces ) mi blog.

Quizás, otra vez, esta noche.

Air : La femme d'argent - 6 minutos de Rhodes hacia la eternidad ( era el año 1997 y chill-out aún sonaba a nombre de helado del verano )

http://www.youtube.com/watch?v=NINOxRxze9k&feature=related

dissabte, 17 de juliol de 2010

VALENTINO'S DAY

Lo más gordo que me he roto en mi vida es el dedo meñique de la mano. Me hubiese hecho ilusión romperme algo más gordo, de hecho me abrí la cabeza con mi Vespa Primavera en el año 90 pero no se rompió ( obviamente ) del todo. Aún así, sólo un dedo, hace un par de años, dolió lo suyo. O sea, imagínate la tibia y el peroné... y el tío pasado un mes y pico, se sube en una moto a toda castaña. Sólo mi admiración para este simpático tío con el cual, desde hoy y por un año compartiré número. Aunque el blog es un placer, también representa un cierto grado de actividad que hoy voy a perdonarle a mi cuerpo.

Para música perezosa, no se me ocurre otra, pensar más sería ya subir los biorritmos

Steely Dan - Hey nineteen, lo más setenta que puedo llegar a ser...

http://www.youtube.com/watch?v=Qh_x3F3jxeI

divendres, 16 de juliol de 2010

TITULOS DE NARICES, ARTICULOS DE MIERDA

Tarde libre, con una cierta expectación. A veces el blog supera a las ganas de dormir, hoy le toca enfrentarse a las que tengo de echar la siesta, que a uno le entran, cuando en plena canícula tiene la suerte de disponer de aire acondicionado.
Seguramente más adelante del día publique alguna otra entrada, puede que esta tarde de julio resulte traicionera y ocurran cosas dignas de mención.
Semanas como éstas de verano resultan extrañas, especialmente cuando empiezan a acercarse las vacaciones, y quieres resolver temas, y ese stress genera más temas. Regla que establecí, y luego abolí, así que lo haré como quiera... no hablemos de trabajo, mejor dicho, no hablemos directamente de trabajo.

dijous, 15 de juliol de 2010

LO EXOTICO ESTA AQUI AL LADO

Barceloneta, esta noche. Ni una santa alma de este país, al menos eso parecía. Gente en la calle, por todas partes. Tiendas abiertas, casas abiertas, gente sentada en el bordillo frente a su casa, viendo a otra gente pasar. El verano flota en el aire y se posa en todos lados. Cené una ensaladita, muy verde ella.

Posiblemente con lo que llevo escrito ya he conseguido superar en caracteres a uno de los libros más cortos que me ha emocionado... casi tan corto como esos cuentos de Carver que empiezan a gustarle a la Sra. de Nick (curiosamente esto es también un nick )... se trata de Seda de Alessandro Baricco, escritor pongamos que relativamente mediático en Italia, para mí un pelo irregular ( City, otro de sus libros, dejaremos en que se me atragantó un poquitín ). Pero Seda, esa pequeñez es su gran obra. Trata de otros tiempos y otras culturas y te dan como ganas de viajar al viejo estilo, disfrutando del camino. Y hay una historia de amor imaginaria, o casi. Alessandro Baricco tuvo un siguiente indicio de genialidad leyendo su obra sobre bases instrumentales del grupo francés Air en un disco que deben tener 7 personas en este país ( claro, una soy yo), y que podría servir, por ejemplo, como un curso acelerado de italiano. Saludos y gracias al amigo italiano, mi italiano hablado es una maravilla al lado del escrito, así que en castellano te lo digo y ahí queda.
De Seda se hizo una película y no me acuerdo quien la protagonizaba, da igual, no pienso verla, ya leí el libro, no sólo se trata de saber cómo acaba la historia, se trata de que no quiero ponerle cara ni al mercader ni a la mujer ni a la misteriosa dama oriental, tienen las suyas imaginarias y están muy guapos así. Decididamente no veo una buena idea hacer películas sobre grandes libros, a veces eso banaliza la obra, y muy raramente acaba gustándote igual una cosa que la otra, siempre te gusta más lo primero que leiste / viste. No tengo libro para este verano, quiero decir, tengo pero no lo he elegido. Puede alguien recomendarme alguno ? ( ruego se abstengan de la sobrevaloradísima trilogía de Stieg Larsson, no es snobismo, leí el primero, aún me pregunto donde reside su innovador ? valor ? literario ?).
(Pseudo) arrepentimiento del día : confesaré haber hecho hoy algo moralmente reprobable : me cargué ( hacer esto se llama To Unfriend y fue una palabra del año pasado ) una amistad del Facebook . Ya avisé el primer día que igual sobraba alguien. Por respeto no diré su nombre, encontraría lógico que amigos comunes me machacaran. Pero explicaré los motivos : la avisé ( fue un error, pero hay que tener cuidado ) cuando me dedicó una canción de David Bisbal... y hoy me enchufa una de Francisco Céspedes. Famoso por ser recomendado por Miguel Bosé, que si alguien quiere ignorarlo basó su fama inicial en ser el hijo Gay ( no he dicho marica ) y cantante de un conocido torero. Mi resistencia cedió, nadie puede conocerme tan poco como para eso. Fuera.

Ayer olvidé la regla 8. En este blog no hay reglas que valgan.

Me muero de sueño y tengo algo que escribir en el FB ( anda, son mis iniciales también ). Yo también lo tengo desatendido, pero esto es más sexy y empieza a ser realmente divertido.

Despues de ver tanto futbolista playero y un ambiente tan .... caribeño, carioca, cosmopolita... la canción del día debía resolverse en un Jamaica-Brasil. Se produjo un empate, no hay prórroga ni penalties.

Bob Marley & The Wailers ( y algún día explicaré por qué Bob Marley es Dios ) : Runnin' away
Astrud Gilberto : Meditation

http://www.youtube.com/watch?v=JaOXc7b2YJ4

http://www.youtube.com/watch?v=EefYrQupK3s

dimecres, 14 de juliol de 2010

I COLLECT YOUR FUCKING HEAD

Primero :


Dos veces contento, y no fallaré, cada día habrá una frase, y procuraré que sea de las que te hacen sentir mejor. Búscala y la encontrarás.


Dicho ésto :


21 entradas, que en algunos países sería la mayoría de edad del blog, que en días de vacaciones son los que pienso coger un día de éstos, que en un abyecto juego de hace muchos años, era el número de ases que tenían que haber salido para que pagases la cerveza ( la que el que hacía 7 había pedido y el que hacía 14 se había bebido )...hay otras cosas en que ese número me suena.


En fín, hay que implantar alguna regla antes de que estos episodios de (auténtico ) onanismo ( falsamente ) literario terminen por desvelar más de lo que deberían :


1. No nombraré en ningún caso la empresa para la que trabajo, ni a sus clientes, proveedores o colaboradores ( eufemismo que me hace sentir vergüenza ajena para referirse a un empleado - bien pensado, recurso humano es aún peor, -qué soy un recurso, como un pantano o un enchufe en una pared ?? joderos !! ).

2. No nombraré directamente personas, quizás todos sepan si me dirijo o no a alguien en concreto, pero, por favor !, algo de misterio !. Y digo no nombraré, pero cualquier trampa esta permitida : ejemplo : Chica del burlesque -manifiéstate. Segunda vez.

3. A pesar de bromas pesadas relacionadas con la hipotética exclusión de alguien que manifieste unos gustos deleznables, y dado que el escaso éxito no permite semejante grado de snobismo, todo el mundo opinará lo que le salga de las narices, y yo, Francesc, que para algo escribo un blog, a tragar y a aguantar.

4. No se habla de dinero aquí, por lo menos no de una manera ostentosa o poco respetuosa. Aquí se habla de cultura contemporánea, sobre todo, la cual ( gracias Emule ) sale baratita.

5. Quien me critique más despiadadamente acumula puntos.

6. Estos puntos no sirven para nada.

7. Como dijo aquel, estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros. Mañana, o al otro, quito o pongo, o cambio una regla, sin avisar, y ya está. It's my party and I cry if I want to.

Tuve una novia que estaba todo el día con los Beatles. Cuando descansaba, ponía Paul Mc Cartney. Vio en otro tío mejor futuro que junto a mí. Bye bye. Resultado, odio a los Beatles, motivo, sobreexposición, como una quemadura solar pero por la oreja. Distingo sus canciones, me sé algunas de arriba a abajo, letras, fraseos de guitarra, golpes de batería. Pero la memoria tiene esas trampas. Cuando menciono el tema, muchos ponen una mueca como si hubiese dicho que me uno a una secta. Porque despues no es que los Stones ( eh! yo no les llamo los Rolling, insisto ) me entusiasmen, y eso la gente no lo entiende. Si no te gustan unos, es por que te gustan los otros. Blanco o negro, bueno o malo, arriba o abajo, izquierda o derecha. Por qué seremos así ?

Bueno, esta dispersa entrada de hoy resulta un pelo agotadora. Mencioné el calor ? Al puro estilo Bolaño, un día contaré las palabras más repetidas en las entradas hasta la fecha ( y Bolaño sería una que estaría muy arriba ). Espero que ese día la entrada sea más amena ( yo soy últimamente muy ameno ) y, como premio, mucha gente me acabe queriendo mucho ( como le pasa a alguien ) y lo disfrute, como siempre, sin hacer daño a nadie.

Lily Allen ( qué hortera es esta tía ) versionando a Keane ( qué acabados están estos tíos ) ; Everybody's changing ( qué mínima la instrumentación, qué delicia de música !!)

http://www.youtube.com/watch?v=gheYf9kvBRw

Fins demà !!

dimarts, 13 de juliol de 2010

LO QUE PONEN EN LA TELE, LO QUE PONEN EN LA RADIO

A pesar de mi profundo escepticismo hacia creencias religiosas, horóscopos, esoterismo, astrología y supersticiones, juro por Dios que este lunático Cáncer orgulloso de serlo respira mejor cuando un martes y 13 llega a su fín, o casi, aunque hoy en día con tantos cordones umbilicales que nos unen al mundo, hasta las 00:00 h. del día siguiente, nunca se sabe.

Muy animado por que ya haya quien me recrimina no haber colgado nada ayer, cosa técnicamente cierta pues la entrada se incorporó pasadas las doce, hoy empiezo bastante prontito mientras Caribou suena en el limitado par de altavoces del portátil. Ya os dije que los acolchaditos headphones dan un calor del demonio, sólo me falta eso.

En un programa de TV de un canal nacional de máxima audiencia (vaaaaa, es Telecinco ), hay un profundamente deprimente programa donde una nieta de un dictador habla de su vida, ante una corte de aduladores que le van preguntando tonterías, a ninguno se le ocurrirá preguntarle : Cómo te atreves a pisar el país al que tu abuelo causó tanto daño provocando no sólo una guerra , sino un retraso y un aislamiento que aún generaciones posteriores estamos sufriendo ?? Véte ya donde te quieran so zángana, eres una escoria.
Por eso me cuesta tanto sintonizar con España, me cuesta tanto que ya no me esfuerzo en intentarlo. Porque en este país todo gravita alrededor de folklóricas y toreros, figuras con las que espero que nadie que me conozca ( y quiera seguir hablándome ) me relacione. Siempre que alguien en este país tiene una fama desbordante, si vas tirando del hilo, te encuentras uno de ésos, reto a cualquiera a que me mencione celebridades de ésas que plantan millones de personas ante una pantalla que no tengan nada que ver con esos dos tópicos. Artistas de otras disciplinas, escritores, pintores, lo que sea, son eclipsados por ese mar de tópicos. Cómo puedo sentirme afín a un país tan representado por estas mamarrachadas. Lo siento pero no.
Y la política vuelve a este blog como si fuese una empanadilla de pisto de atún...

Yo no quería ésto, llevo ya 20 entradas con ésta ( he releído algunas de ellas, respetaré su versión inicial pero qué flojita salió más de una ), y lo que yo pretendía ( la palabra pretendía ya tiene su carga ) era algún tipo de "agitación" cultural. Puede que algún afortunado/a reciba pronto el regalo de un CD dónde haya empotrado las canciones que estoy recomendando, a ver si ese encefalograma plano empieza a dar muestras de vida, no sé, muchachos, un CD siempre puede servir de posavasos, tu mantel de hilo estará a salvo !! El título alternativo de hoy, pero prometí no mas latinismos, iba a ser TEMPUS FUGIT, y eso noto yo desde que empecé... pronto necesitaré reducir alguna entrada pues escribir esto está impidiendo que lea o vea alguna otra cosa.
Pero estoy satisfecho, me gusta hacerlo, y me gusta pensar que, de momento, ahí queda. Puede que un día lo imprima todo, y sólo me quedará lo de plantar el árbol.

Yo lanzaría dados frenéticamente, todo tendría quizás erotismo, un monótono tono; ya me he hartado de tantos días de canciones en castellano, así que como buen anglófilo que uno ha sido, un clásico en inglés de unos señores alemanes, rematará el día :

Kraftwerk : The model

http://www.youtube.com/watch?v=MHHv4u8Vomw&feature=related

SON-ROJA-DO

Si esto fuese una nota de suicidio lo pondría al principio, encabezado por el consabido Sr. Juez : Pero noJustificar a ambos lados lo es, así que, en un requiebro completamente clientelista, acepto que me he tragado un buen ratito de celebraciones por la tele, eso sí, mis ojos se iban hacia la senyera que Gerard Piqué y algún otro mostraban, con algo de disimulo no sea que un exceso de alardeo acabase con la fiesta.


Señorita del segundo : tengo las cifras que me exigió, y serán mostradas. Pero por diversos motivos, hoy ya he tenido bastantes números, así que comunico a todo el mundo que hoy ( glups, martes ) trece de julio, pasadas las 00:10 soy hombre de letras, hasta nueva orden.


Más cosas, algunos individuos son poco recomendables cuando complementan camisetas rojas con tatuajes, cráneos afeitados, y cara de muy pocos, o ningún, amigo, combinado con cierto aire desafiante. Dios me libre de generalizar.


A lo nuestro : no voy a esperar más de un día para hablaros de este disco : El cantante, de Andrés Calamaro (2004).
No soporto a este tío cuando quiere ser Bob Dylan, ni los Stones ( eh ! yo no les llamo los Rolling ), ni Joaquín Sabina ( al que metería junto a Belén Esteban en el mismo barco con un muy poco aconsejable destino ).
Pero aquí, en este magnífico disco, le dio por ser Carlos Gardel, Los Panchos, Rubén Blades, Atahualpa Yupanqui, Diego El Cigala... Escribí una carta a RDL emocionado por el impacto que este disco me causó, me la publicaron. Ese año cumplía 40 años ( dale con los años lo pesadito que estoy ). Seis años despues, poco o nada de ese impacto ha desaparecido. Son clásicos, con una instrumentación ligeramente aflamencada ( podría gustarle a fans de Niña Pastori, que yo oigo lo que me dicen... ), canciones prácticamente eternas que hablan de amor, de enfermar de amor, de morir de amor, y de otras cosas, y en alguna parece que hasta te maten. Hay que tomarse muy en serio este disco, aunque lo demás que ha hecho Calamaro te dé cien patadas, que a mí me las da, pero por este estupendo homenaje a la música popular sudamericana, Calamaro, te saludo.

Momento endogamia : 5 comentarios ya, lacrimales a punto de estallar, pero la gente me va diciendo que se lee esto de tanto en tanto ( seré eficaz contra el insomnio ? ). Chica a la que le gusta el burlesque : manifiéstate, o debo comprarme una tabla Ouija ??

Tema para buscar, por que ni salía en el LP ni es su composición :

Florence & The Machine : You got the love ( The XX remix ) - que es como decir que sacan petróleo de la nada. Qué buenos son...

diumenge, 11 de juliol de 2010

SUPERADA LA INTEGRIDAD, TODO VA RODADO

No creo en Dios, creo en la evolución humana, y creo que la prolongación de la esperanza de vida, con una calidad aceptable, permite acometer nuestra vida con más "opciones" que nuestros más inmediatos antepasados. De ahí divorcios, nuevos emparejamientos, cambios repentinos.

Hace años vivías menos, te emparejabas antes, el deterioro físico mermaba tu rendimiento pasada cierta edad, en fín, cumplías tu ciclo vital, y de ahí a la decadencia absoluta un paso. Quizás salga ahora con este tema pues el próximo sábado cumplo 46 y, a pesar de todo, no me veo para nada un adulto, pero no, no es éste el tema de hoy.

El tema hoy es que el país al que pago los impuestos se juega un mundial de fútbol, y a mí ésto, que en un principio no me emociona, me pone, y me imagino que les pasará a muchos, ante una especie de conflicto moral, por una parte por el montón de jugadores de mi equipo ( sí, ese sí, el Barça me emociona ) que pueden contribuir a ese triunfo, por otra parte ( y esto lo escribo despues de un recorrido visual a las calles donde he visto a bastantes individuos muy poco recomendables vistiendo la camisetita de marras ) lo muy pero que muy pesados que pueden ponerse "los de siempre". Bueno, ya veremos mañana.

Tras cuatro días de reposo del guerrero, mañana vuelvo a la actividad normal, y espero estar un poquito más locuaz de lo que estoy hoy, pues hice lo que dije que iba a hacer, con lo que antes que me desplome por el cansancio, os diré que sí, Jobim estuvo, pero apareció Calamaro, y plantó la pica en Flandes,

Y obviamente las absurdas nuevas dedicatorias añadirían bien poca cosa, ya van cinco.

Andrés Calamaro : Algo contigo - y prometo que un día hablaremos de todo ese disco,

dissabte, 10 de juliol de 2010

SIENTO DECEPCIONAROS A LOS DOS

Buenas noches :

No fui a la manifestación, no. Motivos : pereza, cosas que hacer, cierto respeto hacia como suelen acabar estas cosas, nulo respeto a hacer el paripé detrás de políticos muy preocupados en figurar y rentabilizar en votos tal o cual cosa.
Pierdo pedigree independentista por esto ? En todo caso, en un brevísimo inventario, éste es el cómputo de los 4 comentarios que mis entradas acumulan hasta hoy ( cochambroso pero ésto empieza a ser una obra literaria ) :

Comentarios por temas políticos : 2
Comentarios por temas personales : 1
Autocomentarios : 1

Así que entonando este mea culpa cumplimento mi obligación hacia mi extenso público. Sí, chicos, puedo fallar.

Ya en un círculo más próximo : mañana acaba el mundial y empieza como quien dice esa especie de verano real, mediados de julio, empieza a haber mucha gente de vacaciones y a hacer mucho que mucho calor. Empiezas a planificar qué hacer para que las semanas de libertad no se quemen como pasa todos los años, entre desplazamientos, maletas, y la sensación apresurada de que si no hacemos cundir esos días, estaremos un año arrepintiéndonos.
Del verano pasado tengo un recuerdo muy nítido : conseguí acabar de leer 2666, obra magna ( en todos los sentidos, más de 1.100 páginas ) de Roberto Bolaño, que llevaba dos veranos empezando y abandonando, básicamente por la desagradable sensación de no dedicarle la atención que se merecía semejante obra maestra. Os dejo en manos Googlear sobre este libro, su autor, su influencia paulatina y el abrazo unánime de toda la crítica literaria, sólo comentaros que digan lo que digan, 1. uno tiene que juzgar por sí mismo, y 2. todo lo que dicen se queda corto.
Hay libros que sirven para tumbarse en la piscina y leerlo entre remojón y visita al bar, otros requieren whisky y mesita con luz tenue, con 2666 probé ambas cosas y funcionó.

No tengo un día muy inspirado. Me preocupa que mañana debo hacer muchas cosas, la casa y tal, y puede ser que el calor, que agota lo suyo, me lo impida. Ya veremos. En todo caso sí he pensado qué es lo que debo poner de música, para que ésto se haga llevadero. Pondré Wave, grandísimo disco de Antonio Carlos Jobim, músico fallecido ( como Bolaño, por cierto ) brasileño ( no, Bolaño era chileno ), cuya obra quedó marcada irremisiblemente por la bossanova y su emblemática canción Garota de Ipanema. Juro que borraré de mi Facebook a quien me diga que no ha oído ese tema ( tranquila que haría excepciones a esta regla, previa negociación ). El caso es que ese disco ya no tiene canciones conocidas, apenas hay tratamientos vocales, y algunos temas se parecen sospechosamente entre sí : resultado , acojonante. Son menos de 40 minutos ( son los años 60, los discos eran de vínilo con su limitación de duración ), y habrá quien le llame música de ascensor, por su tempo, por su pulida producción, por su espaciosidad... pero ponlo, cierra los ojos, concéntrate, y oirás el oleaje.

No podía ser de otra manera :

Canción del día, para mañana , Antonio Carlos Jobim : Mojave ( sólo te faltará broncearte )
la de hoy quedará desierta.

http://www.youtube.com/watch?v=1fI5T5Jcp_4&NR=1&feature=fvwp

divendres, 9 de juliol de 2010

OK HUMANIDAD

Ciertas canciones, discos, que marcan tu vida quedan imborrablemente asociados a cierto momento en el que, a veces por primera vez, a veces no, los oías. Recuerdo OK Computer, de Radiohead, conmigo subido a una escalera pintando y empapelando la habitación que preparaba para mi hija, a unos meses de nacer. Recuerdo que era 1997, que me resultaba muy extraño oir un disco básicamente de guitarras, que los acelerones de Paranoid Android me dejaban con la duda de si eso era o no "casi" heavy metal, que las más pacíficas Lucky o No surprises me las imaginaba como nanas para el futuro, que en Subterranean Homesick Alien los efectos me parecían, aún me parecen, gaviotas. Y que (Exit music) for a film, es blues, blues y blues, aunque nadie, incluidos los músicos que la compusieron, se haya enterado de ello aparte de mí.
El futuro quiso que las nanas fuesen de Jobim, entre otras cosas, y Paranoid Android fue definido por alguien ( supongo que en base a su duración y a los cambios de ritmo ) como el Bohemian Rhapsody de Radiohead. Descubrí que su dureza era hardcore. En fín, el disco sigue ahí, es de los diez de la isla desierta ? posiblemente, pero no pienso irme a una isla desierta y seguro que me llevaría más de diez discos.
Con esto paso a hablaros de una paranoia que yo creía muy personal y va a resultar que comparto con mucha gente... ( si no querer ser convencional va a acabar siendo lo más convencional del mundo ! ) ... LAS LISTAS. Ya hace unos 20 años, sin internet, hacia el 20 de diciembre, mi máxima inquietud era conseguir todas las publicaciones nacionales y extranjeras que presentaban las listas anuales ( de la crítica, de los lectores... ) con lo mejor publicado en el año, discos, canciones, clips, conciertos, de ahí, por ese efecto mancha de aceite del fenómeno, se fue incorporando, mejor remezcla, recopilatorio, disco de sesión, reedición, libro, libro sobre música, cómic, película, programa de TV, serie.... bueno, párate. Con todo ello os diré lo que disfruté con dos libros de Nick Hornby : Alta fidelidad, novela con sus dos protagonistas cruzándose listas, reales o imaginarias, sobre todo tipo de cosas y, unos años más tarde, 31 canciones, libro más cercano al ensayo, sin estructura narrativa, que era una lista en sí, por todo lo alto, de 31 canciones cuya influencia en el escritor era reseñable, y no siempre para bien. Entre esos dos libros, uno con personajes, pero el autor hablaba a veces a través de la boca de sus personajes, y el segundo, en clave casi autobiográfica, Nick Hornby se ablandó, o, como diría Austin Powers, perdió el mojo - // desconecto un momento, no os va a gustar Brüno, así que de momento no la grabo // bien, el caso es que en un párrafo determinado, Hornby habla del autismo que afecta a su hijo, y como cierta música con un cierto estado de ánimo influye positivamente en su evolución. Dios Nick en Alta fidelidad hablabas de fusilar a Sting, a Phil Collins, a Michael Bolton ( y yo jaleándote y presto a añadir más nombres a esa lista ), qué te ha pasado ?
Que nos pasa con los años ? voy a hacer 46, el día 17, y no siento necesidad de ablandarme, más bien me radicalizo. Soy diferente, o es que el cascarrabias ya ha empezado a aflorar ?

Basta ya de autoanálisis barato. Cierta crispación con origen en el día 7 aún reside en mí y hoy he sido víctima de 3 diferentes niveles de engaño, uno de ellos realmente tan sutil que me ofrece dudas, no los describiré, pero dejaré a ese grado de rabia - que describían tan bién las canciones del disco de Radiohead - dé patadas contra la pared en vez de hacerlo yo, que encima hoy me duele el pie.

Radiohead : Paranoid Android, larga, sí, pero escúchala varias veces...

http://www.youtube.com/watch?v=RnfXvPBV1dA

dijous, 8 de juliol de 2010

LADIES AND GENTLEMEN WE ARE FLOATING INTO SPACE

El mérito de escribir las líneas que llegue a escribir despues de un día combinado de esperas, remojones, acelerones, y una nada despreciable parte del día colgado del revés, nadie, bueno - potencialmente dos personas - lo sabrá.
Además, circunstancias de la vida, todavía sufro un shock post-traumático por determinados y dolosos hechos de ayer, que son como digerir una mala cena, se alarga la noche y el día siguiente. Carne asada ( muy quemada ) a la uruguaya, chaval, debí comer. Uno debe estar hartito del rollo de las puertas que se abren y las puertas que se cierran.Por cierto, la familia está para repartirse las cosas buenas y malas. Jodidos, aturdidos, impresionados muchos estamos, tanto unos como otros menos oportunos, extenuados los primeros, resacosos, interpretando muchos oráculos.
Lo de las señales va por que puede que haya razones de que tenga que esconderme en los tristes y grises pasillos que el destino ha querido que compartamos.
Necesito urgente más visitantes del blog, esto, aunque me divierte, no sería justo que se convirtiese en un foro a dos.

De momento algo se asoma a canción del día, pero ésta es triste de cojones : Scott Walker, On your own again, y si quieres la imaginas con Thom Yorke de Radiohead, como tuve oportunidad por primera vez de reparar en ella. Bona nit i no et tapis que fa calor.

http://www.youtube.com/watch?v=qg8-3wbCFi4

dimecres, 7 de juliol de 2010

ARRIERITOS SOMOS

Juntos andamos viajando, intentando esquivar rotundos obstáculos, librando ingentes, vigorosos, enconados retos, emprendiendo rutas empinadas, superando unidos nuestras historias increíbles, jaleos organizados, desastres, emprendiendo prolongadas uniones, trabando amistades.

A veces los goces son tan íntimos que quedan perdidos en la memoria de uno mismo, puede que en este blog tres de esos goces se pierdan para siempre, puede que, como las canciones que menciona una canción, sean para mí nada más.

Por motivos que no revelaré, hoy no hay humor para canciones, sólo una canción muy mala merecería ser asociada ad eternum ( se dice así, no ineternum, so imbécil ), con semejante día de mierda. Así que, socios, elegid canciones que odiéis, y escribid 7 de julio de 2010 al lado de su nombre.

dimarts, 6 de juliol de 2010

EL CUPO DE TITULOS EN LATIN YA ESTA CUBIERTO

Supe por primera vez de Quim Monzó a través de una profesora de catalán de 3º de BUP llamada Carme Solà. Puede ser, entonces tenía 16 añitos, que en la actualidad algún iluminado la denunciase por recomendarnos a tan tiernos adolescentes un libro como Uf, va dir ell, bastante rellenito de situaciones explícitas de sexo. En todo caso, Srta. Solà (ahora no estoy muy seguro, igual se llamaba Montse, pero Solà, seguro), por presentarme a Quim Monzó, we salute you. Quim Monzó es un personaje de esa cultura catalana más o menos universalmente reconocida, habrá ( os encontraré ) quien no aguante su verborrea, sus espectaculares tics, quizás, más profundamente, algunos de los que hemos seguido su obra estemos detectando como últimamente ( en Mil cretins, por poner un claro ejemplo ) su humor, ironía, sarcasmo, se agría paulatinamente, como sacando a relucir esa edad que avanza hasta, parece ser, convertirnos a todos y cada uno de nosotros en unos jodidos viejos cascarrabias. Ironías de la vida, a Quim Monzó como comentarista de cartas de los lectores en un dominical del periódico, servidor le escribió, hace sus años, una carta que fue publicada. Alguien podría haber leído esa carta ojeando ( puñetera palabra que nunca sé si con o sin h se ha cruzado ya dos veces en mi blog ) una pila de revistas viejas en un párking de una casa de la costa.
Bueno, en cuanto tenga paciencia transcribiré el absolutamente brillante discurso que Quim Monzó hizo para inaugurar una Feria del Libro creo que en Frankfurt dedicada a la cultura catalana. Quim Monzó, de los 16 a los 45 son 29 años de compañía, creo que es bueno que ya tomemos un compromiso. Y perdón Sergi Pàmies por haber pensado unos años que tu estilo era imitación del de Monzó, ahora veo que no.

Bueno desde la desbarrada de ayer recomendando prácticamente música pasto de la Cadena Dial, vuelve, tenía que volver Francesc el exclusivo :

La canción del día es un rarísimo tema de prácticamente dub-house de cámara, de un grupo llamado Invisible Conga People, me temo que italiano, llamado Cable Dazed. Apuesto con cualquiera que lea ésto que no lo ha oído en su vida, de hecho puede que cueste tanto encontrarlo que opto por poneros este enlace con youtube. A cascarla.

http://www.youtube.com/watch?v=WbexUj7LaHo

dilluns, 5 de juliol de 2010

ORA ET LABORA

Vaya vaya.
Empecé este blog con ciertas intenciones diré, suavemente, un pelo pretenciosas, básicamente mi obsesión más absoluta y que es una línea que recorre mi vida desde hace muchos años es música, música y más música. Canciones, estrofas, secciones de cuerda, líneas de bajo que son la espina dorsal de canciones, bajos secuenciados que retumban hasta explotar. Pero la gente coge y se fija en el tema de la política, que quizás quise abordar tangencialmente y ya estamos en el centro de él. Como no están los tiempos para rechazar comentarios, más cuando uno sólo tiene dos, de dos personas bien diferentes ( por favor, no viajéis nunca los dos en el mismo avión !!), pues si he de volver al tema, ya, un día, pero descansemos.
Ayer, domingo, no publiqué entrada alguna. Trabajé algún aspecto gráfico del blog, averigüé que quiere decir monetizar, colgué la imagen de Piedra, papel tijera. Explicaré : es un juego la mar de sencillo, pero me gusta el concepto : nadie gana siempre, nadie pierde siempre, ganas o pierdes no sólo por tu elección sino por la que haga el oponente, es decir, influyes tú y el entorno, pero no hay una apuesta segura, las circunstancias pueden cambiar. También podrías empatar eternamente. Ya está. Tampoco es el ajedrez, vale ?
Lunes caluroso : se acercan las vacaciones. Tengo hijos, me gusta estar con ellos y me gusta que en esta época no tengan nada que hacer, simplemente vaguen haciendo lo que les apetezca, es algo primario pero a los adultos, si yo soy uno de esos, me da la impresión de que nos parece un plan envidiable, ya que una vez te metes en la vorágine del trabajo, tiempo para el "dolce far niente" es lo que escasea. Contrariamente a lo que los adultos hacemos, siempre buscando algo nuevo que hacer, mis hijos se divierten viendo varias veces las mismas películas, que repiten hasta casi aprender sus diálogos. Sería mucho pedirles rastrear la biblioteca, o la discoteca paterna ?
Bueno, centrémonos. Gustos inconfesables, o poco ortodoxos, todos tenemos. Al lado del geek, y del freak, convive un snob que forma parte de la enorme masa obsesionada en desmarcarse de los gustos de la masa. Me bajé, hace ya un año o así, un disco de Bebe, movido por un comentario en un programa de radio hablando de su excelente producción. Sinceramente no esperaba gran cosa, por ejemplo, ni me gusta su primer disco, ni la canción de la entradilla de Aida ( serie que me ha decepcionado por completo en su caída en barrena hacia la más gratuita y descontrolada chabacanería ). Pero dos canciones de ese disco me tienen robada el alma, primero por la fuerza y precisión de su parte sonora ( realmente la producción de Carlos Jean es algo deslumbrante ), despues por la poética de su letra. No tengo ni idea si ese disco tuvo o no éxito, pero tras un año en que esas canciones siguen quedándose en mi cabeza para días cuando las oigo, mil respetos, aunque sea comercial, poco cool, en fin, lo más alejado de la música que quieres que alguien te vea oyendo.

Por lo tanto, dos canciones del día, un lunes que no ha sido el peor de los lunes, y que, concentrado en el trabajo, ensimismado tarareándolas sin cesar quizás haya sido algo mejor, sin acercarse a viernes. No jodamos.

Bebe : No más llorá (por favor la versión del disco, las tomas en vivo hacen perder la fuerza sonora de la versión de estudio, con el monstruoso bajo en crescendo)
Bebe : Me fui ( con el arranque imparable en el puente de la segunda estrofa, y la palabra "mierda" sonando contundente)

Y a los que me llamen hortera por esta inserción, paciencia, ya os pillaré.

dissabte, 3 de juliol de 2010

6Q, MORITURIM TE SALUTAM

Esto no es el Facebook, y los mensajes son públicos, pero - tachán - tuve una visita y me dejó un comentario.
6Q, a tí te hablo en este foro público pero cuidado, cualquier día este blog tendrá la repercusión que merece y sólo tú podrás decir que fuiste el primero.
Y aunque nuestro escaso contacto en los últimos 30 años haya sido encontrarnos en alguna discoteca de la zona alta de la ciudad, long time ago, ya hay dos cosas que podemos compartir - tres contando el nombre de pila, (genial tu nick por cierto, doble guiño ) : este blog y nuestra veneración por Tony Soprano, al que reverenciamos a la par, y con el cual tendrás que repartirte el título de esta entrada, traduzco del latín - 6Q, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN -.

Bien, dado que empezado la entrada muy pasadas las 23:50 puede ser que ésta ya cuente como una entrada de mañana.
Sí, ví el partido, y madre mía la tralla mediática que nos espera. Al hilo del comentario de 6Q, referente a la sentencia del Estatut y la muy dudosa y escasa españolidad del que escribe, debo decir que he sentido alguna señal equiparable a una ligera alegría con el triunfo. A ver, nada como la taquicardia, convulsión incontrolable, descontrol convulso, que me da viendo a muchos de esos tíos ( ya imaginaréis cuales ) haciendo casi las mismas jugadas con otra camiseta puesta. Pero tampoco era una fría indiferencia. Lo que no sé es si mañana, aparte de las tiendas por el tema de las rebajas, abre mi terapeuta. Je je.

Esta parece que va a ser una noche calurosa, y quizás no debería haberme bebido esa Coca-Cola hace un rato, pues mi torrente sanguíneo está últimamente bastante sensible al exceso de cafeína.

Ayer estuvo Rufus Wainwright creo que en Cap Roig, uno de éstos festivales de verano que se hacen en la costa, que, a diferencia de Sónar, Benicássim y similares, a un servidor siempre le han sonado a entretenimientos para cierta alta burguesía, mientras reposan en sus segundas residencias pensando, o bien en la caja de qué institución pública van a meter mano, o cuantos sufridos currantes podrán cruspirse en su próximo ERE.
Bueno pobre Rufus no creo que nos conozca tan a fondo y su dinero le habrán pagado. Rufus Wainwright es un cantautor canadiense, con una voz realmente espléndida ( quizás reminiscente en su alargamiento de los párrafos de la de Thom Yorke de Radiohead ) y con altas cualidades como compositor básicamente pop. El problema, y estoy preparado para que empiecen a caerme las hostias, es que es tan genial como gay. Mucho de lo uno y mucho de lo otro. Gay de pluma y de vestirse de mujer al final de los conciertos. Y eso, y como esto es mi blog y yo no soy un homófobo, debo confesar que me pone muy nervioso, porque ha empezado, como los Pet Shop Boys desde NY City Boys, a ser difícil disociar al cantante y a su obra de esa condición. Por poner un ejemplo, Michael Stipe de REM también lo es, y eso no tiñe su obra ( muy deficiente últimamente por cierto ).
Querido ( amistosamente ) Rufus : eres un genio, con tus canciones y tu voz y tu piano. No dejes que la gente te mire como el gran cantante gay del siglo XXI, eso es infravalorarte, y, quizás, si empiezas a dejar que ese personaje se coma al artista, acabes como, no sé, Boy George.

Aún así, canción del día : Hometown Waltz de Rufus Wainwright.

I 6Q gràcies, et pots equivocar a la entrada que posis el comentari, però fins i tot amb aixó has tingut gràcia. Deu ser una mandolina, poder...

CUANDO DESPERTO, EL DINOSAURIO TODAVIA ESTABA ALLI

Este es el texto completo de uno de los cuentos breves más famosos que existen. Otra novela corta, cuyo autor no logro recordar, decía "En venta. Zapatos de niño. Nunca usados". Puestos a breves, a otro autor le retaron a mejorar esta capacidad de evocación, y escribió "Te quiero". Bueno, reconozcamos que éste último no se lució precisamente. La vida es corta, pero hay tiempo para unas cuantas cosas.
Y una de las que claramente merece la pena disfrutar es la serie norteamericana "THE WIRE". Recomendé ver la cuarta temporada de esta serie el día que empecé el blog, simplemente porque aún me impacta ese personaje tan peculiar que era Snoop, esa escena en la tienda comprando la pistola de clavos...
La verdad es que esa es una escena inicial de una temporada de una serie que te marca, otro día hablaré de otra ( vaya, no llevo una semana y no sé cuantas veces he mencionado lo de hablar de algo otro día, ya estaré empezando a repetirme ? ), la de los Soprano y Webistics que, también, tela marinera. Aquí, si el espectador medio me leyera, unos cuantos se van a cabrear.

Frase lapidaria : Claro que puedes emplear el tiempo viendo un capítulo de Aída, pero no será lo mismo despues de ver series como The Wire.

Lo digo despues de engullir muchas pero muchas series. Palabras mayores cuando hablamos de The Wire. Sobre todo para los que, como la gran mayoría, vivimos en grandes ciudades con barrios conflictivos, calles a las que no conviene acercarse, gente con la que no conviene mezclarse ni discutir ( por que puede que ese bulto en el pantalón sea lo que pensamos ), en fin, porque The Wire es una ficción muy muy cercana a la realidad, quizás no a la que vemos a simple vista pero sí a cierta segunda y tercera y sucesivas capas que no tardan en aflorar. No creo que sea justo desentrañar misterios. Estoy tanto por el escapismo ( diríamos que el beach house, en música, sería el paradigma músical del escapismo ) como por la profundidad, aquello que nos hace pensar y tomar conciencia. Y da la casualidad que The Wire puede conjugar ambas cosas - eso sí, como en el beach house, no hay un final, hay un ritmo que se desvanece...
Grandes actores, gran trama, gran colapso de este que escribe para poder dar forma en palabras lo admirable de esta serie. Así que dejo el consejo ahí, igual luego sigo.

http://www.hbo.com/

Ahí podéis ver no sólo sinopsis de los capítulos sino también algunas información sobre otras muchas series muy recomendables.... Sopranos, Entourage...
Segueix a @francescbon