dimecres, 29 de desembre del 2010

ESTO SI SON BROMAS DE MAL GUSTO

Normalmente el tiempo que empleo en alimentarme de productos culturales lo estoy sacrificando del que dedicaría a descansar. Es decir, no duermo, o no hago siesta, o no perreo para poder oír música, leer un libro o ver algo. Como es lógico, esa transacción puede resultar gratificante en un mayor o menor nivel, a veces ves que has tomado la decisión equivocada y te quedas indiferente. Pero no es nada normal que acabe tan cabreado : en una lista de las 500 mejores películas de toda la historia, de la edición de internet de la revista Empire, figuraba Brick. Normalmente, como en el caso de Sunset boulevard ( ya le he dicho a todo el mundo cuánto lo siento ??), evito las películas excesivamente antiguas >50 años, por ese rollo tan peculiar mío. Pero con Brick, película del 2005, pensando que su temática podía gustarme, he caído. Brick significa ladrillo. Pues eso : indignado me he quedado ante esta porquería insulsa, inconsistente, mala deudora de cine de Lynch, de películas de universitarios, de películas de clanes de narcos de colegio mayor, auténtica tomadura de pelo carente de todo sentido. Ojo, carente incluso del a veces entrañable y gracioso detalle de ver una película mala pero con la que aún puedes aprender de cómo se puede hacer tan mal. Ni ese pobre bagaje. Incrédulo ante esa avalancha de elogios que me llevó a verla, repaso las críticas y empiezo a llegar a cierta conclusión de que alguno de los que la ensalza puede que no haya visto ni el tráiler. Confieso que he tirado definitivamente la toalla despues de este ciclo :

Ver anteayer 1 hora enterita, de un tirón.
Ver esta mañana 10 minutos.
Decidir que por mucho que ocurra en los 35 minutos restantes es imposible salvarla. Me da igual lo que acabe pasando con todos, ninguno de sus personajes me merece la más mínima atención. A Torkemada le diría que su banda sonora no me parecía mal pero, vamos, insoportable tener que tragar sus absurdas imágenes.

Con lo que cuesta poner a 6 personas de acuerdo para una simple cena, y ver el montón de gente, y de dinero y de tiempo, a los que se habrá tenido que convencer y motivar para invertirlos en este despropósito. Brick : a evitar minuciosamente.

Entonces voy y lo intento con Canino: cine griego, esta con una entusiasta crítica de la sección cultural del país. El bosque + algo de soft-porn + lo incómodo de Haneke + incesto. Ganas me han dado de buscar en google translator como se dice mierda tediosa y pretenciosa en griego. Canino : tú por un lado y yo por otro.
Menos mal que otro término griego, creo res publica sí me gusta. Por quien no se haya dado cuenta de lo de ayer, aclaro ( pues me asustaría que alguien no haya caído ).

Luego, claro, para quitar el mal sabor de boca he visto el piloto de Carnivàle: parece grande, y esta serie si que bebe del imaginario de Lynch, pero bién, y de cierto exceso visual, y de alguna otra referencia, pero, ya que dije que iba a contemporizar esperando a Boardwalk Empire, la elección es obvia. Carnivàle va a acompañarme unos cuantos días, mientras me olvide de los dos tostones cinematográficos y críticamente ensalzados que me he zampado en los últimos dos días.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon