dijous, 7 d’octubre del 2010

ERASE AND REWIND

Lo de ayer no tiene nombre. Tanto alardear y sacar pecho y mencionar referencias y me descuelgo con un horroroso post trufado de frases manidas y entusiasmo impostado, digno de un profesor de instituto. Pero veamos, no un profesor de esos que embelesa a los alumnos y les hace descubrir matices en que no habían reparado.
El profesor de instituto es un tío que se pegó sus cinco años estudiando biología, empujado por la ilusión, la ciega e ingenua ilusión de aportar algo a la ciencia. Algo aparentemente modesto pero a la larga espectacular : una especie de insecto, un proceso determinado en la metamorfosis de algún organismo importante para garantizar el círculo de la vida en una ignota zona de la selva amazónica. Pero algo falló, y ahora se planta cada día delante de 20 niñatos cuyo interés por él se centra en esperar que se gire a la pizarra para mofarse de su trasnochada pinta de eterno estudiante, de rata de laboratorio. No ponen el más mínimo interés en lo que les explica, sólo le escuchan para apuntarse que no le hagan caso a las células vegetales que eso no entrará en el examen. Y zas, les mete los cloroplastos y el proceso de la función clorofílica y los tumba a todos. 20 críos que van a tener que explicarle a sus padres que se presentan con un cero ese trimestre "porque el hijoputa nos mintió con las materias que entraban". Y el tío sonreirá en su casa, acariciando una iguana que se ha comprado para que le haga compañía, y dirá, os he jodido. Pero mañana volverá a estar delante de ellos.
Lejos de borrarlo, el bochornoso post de ayer, empezado con entusiasmo pero rematado con el freno de mano puesto, ahí se quedará, un poco como esas fotos que los gordos se cuelgan a la nevera para verlas cuando se acercan a picar algo.
Y esa lista con los compositores geniales, Dios mío, si parecen los reyes godos.

Por qué nos gusta la música de las películas ? Yo veo imágenes con ciertas músicas. Con el cine ese esfuerzo ( que puede ser estimulante pero que seguro que algún día nos da mucha pereza ) no hay que hacerlo tanto. Ya lo han hecho otros por tí. La secuencia del anime de Tarantino, hiperviolenta pero, en el fondo, melancólica y un claro ejemplo de violencia que engendra violenca, nos parece genial por esa música de Luis Bacalov, música que Tarantino se toma prestada de una película del oeste, igual que hace con unas cuantas de las que pone en Inglourious Basterds. Éste no va a por los hits seguros para que la gente vaya al cine a dar palmadas. Te zampa músicas que no sabes de dónde ha sacado ( yo diría, de tragarse 5 películas diarias sentado en el mostrador del videoclub que atendía ), las ajusta. En la secuencia del Oso Judío el momento en que entra la música ( cuando enfoca el túnel del que sale Eli Roth ) todo está planificado para que te quedes fascinado mirándola, una y otra vez.
Tarantino usa piezas de otros score ,los saca de contexto y los hace suyas. No importa si luego te enteras que son anacrónicos, si son las clásicas bandas sonoras geniales de malas películas.

Iremos poco a poco : Angelo Badalamenti.
Accedió a la fama por Twin Peaks Theme, delicada apertura acompañada de pájaros, idílicas imágenes de montañas, la serrería. Cuando empìezas tan alto, puedes marearte. Se volvió, aunque ya lo era, un asiduo a las bandas sonoras de las películas de David Lynch, y algunas otras. Versátil, ha hecho bandas sonoras más jazzys, más experimentales, más clásicas, más festivas. Ahora puede que empecemos a tener la perspectiva para valorar su inmensa aportación. Pasó algo : la gente dejó de entender las películas de Lynch ( cosa que a él, por supuesto, le da igual ). Pero daba igual, estaba el score de Badalamenti.


De regalo, y también pertenece ( a una extraña película protagonizada por Sean Penn ) a una banda sonora, una de las últimas cosas decentes que grabó David Bowie.

5 comentaris:

  1. Me he leído con atención tus últimas dos entradas.

    Me resulta sorprendente el altísimo grado de coincidencia.

    Una vez te comenté que fantaseaba imaginando la vida de gente que se cruzaba en mi camino, pero es que además a menudo les pongo música. Me doy miedo. Mejor me callo.

    This is not America. Casi nadie recuerda el argumento de la película y es una lástima porque estaba muy bien. Casi tanto como la canción. El otro era Timothy Hutton.

    Mrs. Robinson. Yo si he visto la peli, y te va a sorprender (probablemente en negativo) el excesivo uso de esa canción. Aun así hay pelis que hay que ver, aunque les pesen los años.

    El corte escogido de Kill Bill es para mi el mejor de la (s) película (s), quedé embobado con esa parte, y eso que me gusta todo de ellas.

    Ópera y ballet. Ahí fallamos chico. Somos “cortos”. Al menos yo no llego y sé que tiene que ser bueno. La primera y única vez que fui al Liceo a ver una obra (de visita he ido varias, es muy bonito) me dormí. Fue antes de que se quemara y me dio mucha vergüenza. Y me la sigue dando.

    John Barry (fondo de todas mis filmaciones caseras Mi mujer en el nilo, mi mujer en los everglades, …si, si, yo casi no salgo), Ennio Morricone (tengo el dvd del concierto y mogollón de cd’s), Lalo Shiffrin (fui a su concierto en el Palau de la Música hace años donde interpretó temas suyos y de otras bandas sonoras. Sencillamente magnífico. Misión imposible dirigida por él con una gran orquesta…..todavía boto.)

    ¡La música de Los Persuasores! Cuando la conseguí en internet, fue un momento particularmente emocionante, y para mi sorpresa, la tenía en mente como si no hubieran pasado más de 35 años.

    Sobre Debussy, decirle al mundo que además de la estupenda Claro de Luna, existen otras. Arabesque,…

    Por cierto. En los 70, los inicios de las series contaban con compositores estupendos. Tenían que ser cabeceras cortas pero impactantes, y ahí tenemos a Shaft, Ironside, Misión imposible, …

    Estas quizás no sean tan buenas, pero seguro que viajarás en el tiempo

    http://www.youtube.com/watch?v=D99O6oTJVHo

    http://www.youtube.com/watch?v=mwOmmIEoLQg&feature=related

    Oye, me he puesto más retro que tú.

    Por cierto, por llevarte la contraria, ¡Que tienes contra ABBA! ¡Nadie te obliga a vestir como ellos! No negarás que forman parte, y muy importante, de la banda sonora de todo el mundo…..si no lo conoces, no te lo pierdas:

    http://www.youtube.com/watch?v=kT2WpKZCSmE

    Saludos,
    6Q

    ResponElimina
  2. Te estoy leyendo por temas, no es que ya halla llegado al 2010 :P, y tampoco tengo idea de cuál es ese post taaan terrible que escribiste el día anterior a este..
    En fin, piché en Badalamenti porque quería asegurarme de que hubieras visto Twin Peaks. De él sólo conozco esa banda (por lo menos que me acuerde). Lo mío es más "pop", me encanta John Williams (y no me avergüenzo de ello!), Joe Hisaishi, su versión oriental, y Thomas Newman. Y tengo un par de bandas sonoras prefe: Donnie Darko, Inception.. y ahora no me acuerdo más! jajaja. Mi chico es compositor, si no fuera por él no escucharía música de películas después de haberlas visto. Sus prefes (que son muy buenos para mí también, sino para qué mencionarlos) son Michael Nyman y Hans Zimmer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uf, ni me acordaba. Muchas entradas, Talitas, y algunas horrorosas. En la anterior a este post había hecho una especie de horrorosa relación de compositores.
      Ví Twin Peaks en 1990, enterita.
      Podría relacionarte series de hoy que no existirían sin Twin Peaks. Digo dos y basta : Six feet under y Carnivale.
      Badalamenti tiene muchas buenas bandas sonoras, aunque las más célebres son las de sus colaboraciones con Lynch : Blue Velvet, The Straight Story, Fire walk with me.
      Si os gusta, a tí y a tu chico, las bandas sonoras con un cierto aire pop, no podéis perderos a Jon Brion.
      Busca las bandas sonoras de Magnolia, Punch Drunk Love (mencionan la peli en la orsai5) o Eternal sunshine of a spotless mind. Combinaciones de composiciones propias y temas algo más conocidas. Qué arreglos de cuerda !!

      http://www.youtube.com/watch?v=w8ZNCQTFJvs
      http://www.youtube.com/watch?v=rqyGDHmo1ok
      http://www.youtube.com/watch?v=IbxfykEw924

      Donnie Darko : so eighties

      Y ya me has despertado curiosidad por Joe Hisaishi.

      me gustan mucho las bandas sonoras, sobre todo las que muestran su influencia más pop de una manera sutil

      pero vaya post que hice aquí.

      Tengo un amigo que participa en una web de bandas sonoras, superespecializada y muy interesante. Deberiáis visitarla.

      http://nueva.bsospirit.com/

      si no está ahí es que no existe.

      Me vuelvo con Franzen. Muchísimas gracias por leerme. Hacéis que me acerque a mis objetivos.

      Elimina
  3. Ya le echaré un ojo a la pág.
    A Jon Brion lo conocía sin conocerlo, grandes pelis!
    Me encantan los 80´, se que son muy cutres, pero me a mí me encantan!
    Te paso el enlace de una mezcla que hizo mi chico con el tema de Eternal Sunshine, es otro rollo pero mola (qué te va a decir su novia!): http://www.youtube.com/watch?v=ZmNydm0VOII&list=UUn9C2RQYxG6k4rEZ3pRq_EQ&index=1&feature=plcp
    Nos seguimos leyendo! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues me ha parecido muy bueno !! Soy un fan de largo recorrido de la música electrónica. Me parecen buenas influencias. El loop de Jon Brion permanece de una manera bastante interesante, las variaciones me gustan. No soy técnico para nada. Soy un aficionado. Me gustaría que el ritmo quedase congelado en algún momento. Que inquietase. Supongo que a tu novio hablarle de los Boards of Canada o Autechre no será ninguna novedad. O de los Plaid. Me ha gustado mucho, y mira por donde gracias a Orsai saltamos de la literatura a otras muchas cosas.

      Elimina

Segueix a @francescbon