dissabte, 24 de juliol del 2010

RESPETUOSAMENTE NO

Con una semana de antigüedad en la edad Valentino, debo reconocer que el acceso a la madurez iba a ser un tema un poco recurrente en el blog. Pero de repente, estoy pensando en el público presente y, vaya, la media de edad ( edades supuestas, no pregunto los años a las chicas ), no me sale como para que éste sea un tema que movilice a las masas. Andaba yo pensando hoy si ciertos escritores ( y puede que alguno sea de los que yo lea, como Philip Roth, o quizás Ian McEwan ) no enfocan su obra hacia lo que los sesudos analistas de las editoriales les han dicho que es su público objetivo. Puede que su público objetivo sean aburridas señores de más de 50, de clase media, cuyo único par de libros anuales son los que les sirven para coger el sueño tumbadas en hamacas en verano ?. Podría ser, sí.
Que quede claro, estoy un poco chulito pues he superado hoy con cierta dignidad el primer día de una serie de días que hace la pinta de ser un poco vía crucis ( es lo más que voy a explicar, quien quiera más info que se lo curre y la busque ). Igual que me pulí una amistad en FB ( se dice to unfriend y fue palabra del año pasado no sé dónde ) por dedicarme canciones de auténticos anticristos de cualquier cosa parecida a música decente, pienso pulirme a quien confiese haber pasado por caja para comprar bien Danielle Steele, bien Rosamunde Pilcher, bien Isabel Allende ( en este último caso la pena de exclusión puede conmutarse con un intensivo cursillo, aún podría salvarse algo ).
Exito rotundo entre todas mis amistades : ( y siendo fiel a la verdad se lo debo a Carlos que ni tiene Facebook ni lee el blog pero fue el primero en alertarme ) INGLOURIOUS BASTERDS, todo, repito, todo el mundo a quien le he pasado esta película me ha dicho que es una (empiezo a repetir la palabrita ) jodida maravilla. Nótese, el propio título ya es irónico por sus faltas de ortografía intencionadas ( aquí se debería haber traducido como MALDICHOS VASTARDOS, pero somos así de chulos ). Viene lo de antes por que quizás en esta película Tarantino se nos hace mayor, o un poquito menos juvenil : la temática, que va más atrás, es menos contemporánea que sus otras películas, lógicamente ( aunque Tarantino podría haberse permitido ciertos anacronismos ) la música es más tendente a un falso clasicismo que a los efectivos pastiches pop de sus otras bandas sonoras. Sí hay algo plenamente clásico en el cine de este hombre : la sincronía, la perfección con la que ensambla trozos de música con imágenes es algo que te hace revisitar sus escenas como no me ha pasado con ningún director. Como todo el mundo al que se la pasé quedó encantado, con diversos comentarios ( a quien se acostó tardísimo por acabar de verla : tambien mirarte a los ojos me derrite, dónde quieres que mire ? ), había pensado dedicarle este post y comentar mis cuatro o cinco momentos clave, casi aleatorios :
Cuando el Coronel Landa se bebe el vaso de leche de un trago : por qué abrirá los ojos a medio vaso ?
Cómo sube la música cuando el Oso Judío va a reventarle la cabeza al alemán, para parar de golpe justo cuando le golpea.
Qué delicia de música (afrancesada, cómo no ) cuando Shioshanna lee un libro en el Café y el soldado Zoller aparece en la ventana desde la calle.
Qué cambio en la manera de dirigirse a Bridget por parte del de la Gestapo cuando descubre que colabora con los aliados.
Qué maravilla el Pizzicato cuando Shioshanna y el soldado Zoller se tirotean en la sala de proyección de Operación Kino.
Vedla, o vedla otra vez, pero imperdonable perderse esa joya.
Por motivos que no vienen al caso hoy he pasado bastante rato conduciendo, que es cuando más música ( y más alta, he conducido solo bastante rato ) oigo : un breve recopilatorio y a dormir.
Goldfrapp : Brown Paper Bag ( por su alegre melancolía invernal, en pleno Julio )
Andrés Calamaro : El cantante ( por un karaoke improvisado )
Phoenix : If I ever feel better ( por que dar saltos en mi coche a golpes del bajo de esta canción también es una señal )
Buenas noches a todas las poblaciones del estado.

2 comentaris:

  1. No he visto aún la película pero ya son bastantes las buenas críticas que oigo así que te haré caso y la veré.. hablando de Tarantino el viernes repusieron Abierto hasta el amanecer, película que habré visto unas 10 veces, y nunca me cansaré de hacerlo..el papel de perturbado sexual que interpreta el susodicho sinceramente genial..acaso hay algo que haga este hombre que no lo sea?¿ recuerdos des del burlesque xD

    ResponElimina
  2. Ya me encargo yo de arreglar esto. Vamos que si me encargo. Krakovia : ahí estaba Vinila Von Bismarck !! Para mi gusto les falta algo de teclas ahí, pero dispondrán de sus oportunidades.

    ResponElimina

Segueix a @francescbon