dijous, 29 de juliol del 2010

A QUIEN MADRUGA LAS MUSAS LE AYUDAN

Antes de empezar : que tengo un comentario pendiente sobre la magnífica sesión de Goldfrapp. Quizás la gente siga su vida adelante sin eso ( si oyeran la sesión como yo la oigo, no pensarían lo mismo), pero cumpliré la promesa un día de éstos.
El caso es que me doy cuenta de lo diferente que es escribir por la mañana, a hacerlo por la noche, más como lo hacía en los momentos previos a leer o ver algo y echarme a dormir. A esta hora, 10 de la mañana, en plenas vacaciones, las urgencias son muy relativas.
De manera que lo primero que hago es leer algo el periódico, desayunar sin mirar el reloj, dedicar un ratito al "dolce far niente" ( por qué me gustará tanto esta expresión italiana ), y al ataque.
Primera consecuencia colateral del cambio de horario
Aunque no pienso olvidarme de taladrar a todo el mundo con las recomendaciones...
Tres noticias de la prensa
1. El cabreo de los taurinos por el resultado de un proceso democrático ( llegan a recriminar que uno de los abanderados de la ILT sea un señor argentino, cómo llamamos a eso ?)
2. Una alcaide de prisión en Mexico dejaba salir narcos por la noche, facilitándoles armas y coches oficiales, para que ajustasen cuentas con otros narcos de bandas rivales. Dios, dios, dios, cómo se me llena el alma de pena que Roberto Bolaño haya hecho 7 años que nos dejó, qué habría sacado su genial prosa de una noticia así.
3. En Grecia se ha formado una especie de banda terrorista de izquierdas, que ha inaugurado sus actividades cepillándose a un periodista muy popular por un blog... ni soy griego, ni soy de derechas, ni soy periodista, ni mi blog ( o lo es ? ) es popular, pero tengo un poco más de miedo que antes.
Endogamia # 3. Porque lo que uno escribe aquí, es público. Si alguien tiene curiosidad, pues es muy sencillo... puedes borrar ( tentado he estado ), editar, añadir. Pero una vez lo subes a la red, en ese preciso instante, alguien puede imprimirlo o reenviarlo, y cuidado lo que hayas puesto. Existe la libertad de expresión, pero existe el "te espero en la calle". Salman Rushdie, Roberto Saviano ( creo que era buena la entrada que le dediqué )... cuidado con los desbordamientos de sinceridad, o el excesivo entusiasmo al defender ciertas ideas... Michel Houellebecq, imprescindible ( sé que abuso de ese calificativo ) escritor francés, ha sido, en boca de algunos personajes, y en la suya propia, demasiado claro en sus juicios sobre el Islam, como religión. La llevan tomada con él, pero a mí sus novelas me parecen, hasta ahora, todas, geniales. Aunque movido por la polémica puedas acabar buscando ese pasaje determinado, todo lo demás es literatura, y creación, de gran calado.
De momento, mientras veo si lo que depara el día me obliga a retoques, Bertrand Burgalat es un músico y productor francés que colaboró con Houellebecq, creo que hizo algo de spoken poetry en un disco. Pero tiene una especial sensibilidad pop y sus remezclas acaban aportando siempre al material remezclado. Ultimamente anda un poco perdido en tener una banda de verdad con guitarras y todo, pero sus trabajos en 2001-2004 son del todo recomendables. En 2008 hizo esta fresca canción con Robert Wyatt ( el señor que parece un abuelito, claro ), llamada This summer night, curiosamente adecuada para this summer morning :

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon