diumenge, 25 de juliol del 2010

CONFIESO QUE MENTI

Aclaremos : Iba a repetir mi visionado de The Sopranos, las seis temporadas ( eso es mucho pero mucho curro ). Algún día lo haré. Pero recordé que tengo Mad Men en la recámara hace tiempo, que "sólo" son tres temporadas ( eso sí, a diferencia de The Sopranos, la serie aún no ha acabado ), y, ahí estamos, veremos el jugo que da el publicista Don Draper y su ( parece ) doble ?? triple ?? vida. Emitiré "on line" mis impresiones sobre esta serie, de momento en http://www.metacritic.com/ los críticos de todo el mundo aúllan sobre ella y parece que esto va en aumento.
Por qué (me, nos ) gustan tanto las series americanas, sobre todo esa hornada que empezó, digamos, en los últimos 90, algunas de ellas enraízadas más atrás ?? Hablo, primer referente hacia atrás, Twin Peaks, más adelante Seinfeld, Fraser o Friends (ésta última entrañablemente envejecida ), luego Sex and The City ( la han cagado haciendo las películas, lo siento pero es lo que pienso ), y ya, desde 1999 hasta aquí, la absoluta bacanal, con series de todo y para todo ( vamos, hay series de vaqueros vampiros, de mormones polígamos y de moteros en Harley, qué falta ahí ), va, como ya dije que me entusiasman las listas, ahí voy : mis cinco favoritas, todas las cuales os recomiendo, aunque reconozco, entre el número de temporadas y la velocidad del e-mule cuando no hay muchas fuentes, la cosa requiere paciencia. He puesto cinco para moderarme, cualquier día iré a por las del 6 al 10...
1. THE WIRE - 5 temporadas, ya acabada - Si la ves y no te impacta, visita a un médico, o quizás tu familia deba llamar a la funeraria.
2. THE SOPRANOS - 6, ya acabada - Qué decir de Tony y los suyos. Son historia viva de la cultura americana en todas sus facetas. Completamente imprescindible.
3. ENTOURAGE - 7, en emisión su última temporada. Comedia, a diferente de las dos anteriores, no hay regusto amargo, frívola, quizás banal a simple vista, pero ejemplar ( dios mío, si salen cameos de Jessica Alba, Scarlett Johansson, Martin Scorsese, Mark Wahlberg, Matt Damon ).
4. THE BIG BANG THEORY - 3 temporadas, pero habrá más. Otra comedia, un cierto punto canalla, personajes hilarantes
5. THE OFFICE - 5 temporadas, y también seguirá. Una serie con muy mala leche, una comedia satirizando lo que es el ambiente de trabajo de una oficina y el comportamiento ( alguno muy ruin ) de la gente en ese entorno ( tan tristemente actual ) de competencia feroz. Comedia, te ríes, te puedes tirar por el suelo... hasta que reparas en lo familiar de alguno de esos personajes... y tu risa se heló.
Advertencia : dado que estos días, yo mismo, o la base de lectoras/es de este blog va a estar de vacaciones, no hay comentarios de trabajo, de ningún tipo, ni directos, que no los ha habido, ni subliminales, ni codificados. Esto es una iniciativa mía para que todos estemos relajaditos y de ninguna manera entrar aquí sirva de enganche con el mundo laboral. En septiembre ya veremos, pero aquí también es verano.
Volviendo a las series : las cinco son norteamericanas, 3 son del canal HBO, yo no soy ni pro-yanqui ni anti-yanqui, pero, las cosas claritas, las hacen como nadie. Si no, reto a quien pueda mencionarme tres series españolas que pasen a la posteridad, simplemente a la altura de alguna de éstas. Gracias a ( o por culpa de) mis hijos he consumido unas cuantas ( y hay canales que cuando empiezan con las reposiciones te hacen literalmente aprender capítulos de memoria ) pero por citar tres o cuatro estandartes recientes , de los que puedo hablar con conocimiento.
Los Serrano - increíble ( de no creerla, vamos ), banal, conservadora
Aída - cayendo en barrena, chabacana, arquetípica, falsamente liberal,
ANHQV - repetitiva, vulgar, machista, elevada al cubo de la estupidez con
La que se avecina
Lo siento, puede ser que haya caído un poco en ese cliché de la comedia coral, costumbrista ( por cierto, todas ambientadas en Madrid ), pero son las que están sosteniendo audiencias en las grandes cadenas.
Luego están esos dramones de La 1, dónde siempre sale Concha Velasco o alguno de estos actores ya mayorcitos, con tramas de traiciones familiares e intrigas entre familias de ricachones.
Eso es lo que pasa, o todo es banal, o todo es muy trascendente. Cuando se combinan las dos cosas, que eso si saben hacerlo los americanos... la cagamos. Y en las comedias siempre hay tontos, maricas ( ya sé que debería llamarles gays, pero es que lo que ponen los guionistas en las series son puras parodias, son mariquitas locas, narices ), pijos, fulanillas, el facha de turno, y el buen tío al que todo el mundo le toma el pelo. Joder, a ver si aprendemos.
Res mes, las 11 y esta semana empieza el descanso, espero... intentaré no fallar muchos días pues empiezo a tener un cierto síndrome de Estocolmo con esto del blog, cada día meto más líneas.
Hurgando en una sesión de los Groove Armada me encontré ésto : suena ochentero, no sé por qué, me suena medieval, la voz puede parecer la de los Keane, pero me encanta como suena ese piano eléctrico en el primer minuto, lo demás tambien claro, pero el primer par de minutos te tiene como soñando hasta que entra esa voz..

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon